Fueron apenas diez minutos de conversación. Según la Casa Rosada, Trump “ratificó su apoyo a las conversaciones” con el Fondo. También recibió el respaldo del gobierno de la alemana Angela Merkel a través de un comunicado.
Fueron diez minutos que emocionaron al Gobierno en el difícil momento que pasa. Mauricio Macri se comunicó con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien del otro lado del teléfono le “ratificó su apoyo a las conversaciones” de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según consignó el gobierno argentino. Si bien el tiempo fue escaso, el Gobierno sostiene que también pudieron conversar sobre el G-20, sobre Corea del Norte y sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.
LEER MÁSEl Congreso en suspenso
Si bien no es la figura mejor vista a nivel global, en el oficialismo estaban esperando la comunicación con Trump como un vaso de agua en el desierto. Llegó ayer a las 10. El contenido era, más que nada, una formalidad: ya se sabía del apoyo del gobierno de los Estados Unidos a que la Argentina se endeude aún más y en este caso, nuevamente, con el FMI. Es por eso que el presidente Trump se mostró más que amigable con su viejo compañero de negocios, el actual mandatario argentino. En la charla, le reiteró que tiene su apoyo para la negociación con el FMI. Durante la conversación, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Según el comunicado oficial, Macri “compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal, como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional”. También la agradeció por el respaldo que ya le había dado el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, cuando se iniciaron las negociaciones para obtener un crédito “stand by con alto acceso”.
El viernes pasado la Casa Blanca había emitido un comunicado que señalaba que “Estados Unidos apoya el programa de reforma económica del presidente Mauricio Macri de Argentina, que está orientado al mercado, centrado en el crecimiento y ha mejorado el futuro de Argentina”. En el comunicado de la Casa Rosada también detallaron que esos diez minutos alcanzaron para hablar de la cumbre del G-20, de Corea del Norte y las elecciones presidenciales en Venezuela, a las que Macri ya anunció que no va a reconocer.
Según indicaron en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump expresó un “fuerte apoyo” a los esfuerzos del Gobierno para “transformar la economía” argentina. También señalaron que Trump se ocupó de “reforzar la fuerte relación entre los Estados Unidos y Argentina”. “Los dos líderes resaltaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen de Venezuela”, señalaron en un escueto comunicado.
El respaldo de Estados Unidos encamina al gobierno de Macri a conseguir el acuerdo con el FMI. La llamada es una forma de reforzar ese apoyo. Había sido anticipada por el empresario Cristiano Rattazzi el viernes luego de la reunión que tuvieron los empresarios con Macri en la Quinta de Olivos. Además de conocerlo de su época frente a los negocios de su padre, Macri tiene una relación cultivada con Trump. En abril del año pasado, el mandatario estadounidense lo recibió a Macri junto a su esposa Juliana Awada.
Para seguir apuntalando el acuerdo, Macri recibió también el sábado un llamado del presidente de España, Mariano Rajoy, que se suma a los distintos apoyos internacionales al oficialismo mientras la economía local se sigue complicando. Ayer también llegó el respaldo de Alemania. El gobierno que conduce la canciller Angela Merkel indicó que apoya las “importantes reformas económicas” que ha implementado el gobierno argentino. “Argentina se encuentra negociando una posible asistencia financiera. Desde el punto de vista de Alemania, la Argentina ha implementado importantes reformas económicas y Alemania ha apoyado siempre este rumbo de reforma económica”, señaló el gobierno alemán.
También indicó que “Argentina es un socio importante para Alemania” y destaca la “intensiva colaboración” entre ambas naciones en el marco de la preparación de la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Argentina, que actualmente ejerce la presidencia. “Argentina es un socio importante para Alemania, con el cual tenemos una buena y estrecha cooperación, tanto en forma bilateral –cabe hacer mención de la visita de la canciller federal durante 2017– como en foros multilaterales”, recuerda el comunicado.
También indica que “Alemania traspasó a la Argentina la presidencia del G-20” y que se le prestó “una intensiva colaboración a la Argentina en la preparación de la Cumbre del G-20, que se llevará a cabo en Buenos Aires a fines de noviembre y principio diciembre del año en curso”.
Comentá la nota