En el centro del debate por ser el abogado defensor de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, el penalista cuenta con un extenso recorrido en el mundo judicial y de la política. Los principales hitos de su carrera.
Formar parte del plantel de docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires es el camino para integrar una minoría, donde todos se conocen, se celan y también se reconocen. El pasado y presente de Carlos Alberto Beraldi lo sitúa allí. Y pese a que desde que asumió como abogado de Cristina Fernández de Kirchner se volvió más conocido, sus colegas lo distinguen como “un muy buen penalista, desde siempre”.
En marzo de 1984, Beraldi inició su profesión. Hoy ya suma en su haber poco más de 36 años. A la par, se convirtió en profesor adjunto de la materia de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal de la UBA.
Facultad en donde se recibió, como la mayoría de los integrantes del Consejo Consultivo.
Su carrera judicial la arrancó como “pinche”, hasta convertirse en secretario letrado de la justicia federal en el juicio a las ex juntas militares. Allí conoció a León Arslanian, que era el presidente del Tribunal. Al poco tiempo, pasó a ser fiscal federal e integró el equipo que condujo el juicio de extradición del ex ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel Perón, José López Rega, apodado “El Brujo”.
El bajo perfil parece no resquebrajarse pese a estar en el ojo de la tormenta. Hincha de Boca, casado y con dos hijas. Profesores de la misma casa de estudios destacan que siempre fue bajo perfil e “incluso ahora se maneja con bastante discreción en los medios”.
Durante toda su vida caminó los pasillos de Comodoro Py y conoció a todos, desde camaristas hasta ordenanzas.
También se desempeñó como secretario de Seguridad bonaerense, cuando el gobernador Eduardo Duhalde creó el Ministerio de Seguridad, que tenía como titular a León Arslanian, ex juez del juicio a las Juntas Militares. Beraldi trabajó en el estudio jurídico de su colega.
En 2015, se convirtió en el abogado de la actual vice en la causa por las supuestas irregularidades en las operaciones de venta de dólar futuro. Además fue letrado de Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, en la causa Hotesur; el ex secretario de Medios, Raúl “Pepe” Albistur, en una causa por el reparto de la publicidad oficial y el exministro de Educación porteño, Mariano Narodowski por las escuchas ilegales de Ciro James.
Te recomendamos leerLa encrucijada de la reforma judicialEl derecho penal que los uneEn el “Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público en el ámbito de la Presidencia de la Nación”, Beraldi está con su exsocio y amigo: León Arslanian.
Ambos tuvieron la defensa del ex interventor en el PAMI Víctor Alderete, acusado por asociación ilícita en los 2000. “En ese entonces, la Oficina Anticorrupción inició la casa de brujas contra el menemismo”, explica un penalista que conoce a Beraldi.
La semana pasada, Arslanian y Beraldi se cruzaron, de forma remota, en el juicio oral contra Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray por la supuesta defraudación al Estado ante la falta de pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), con la firma Oil Combustibles.
Beraldi en su carácter de letrado de López y De Sousa, mientras que su amigo es abogado del ex titular de la AFIP.
También los dos penalistas participaron en la reforma de la policía. “Era un hierro caliente”, aclara Maximiliano Rusconi, que integra junto a Beraldi: “Iniciativa Justicia”. Y agrega: “Carlos trabajó con Julio Maier en la reforma de 1989. Hace 30 años que trabaja en reformas. Por eso es muy injusto que critiquen su participación en la Comisión solo por ser el abogado de Cristina”.
“La verdad que si pensar que porque es el abogado de Cristina no puede integrar una Comisión una persona tan altamente capacitada y ética, no sé… Es el abogado de Cristina, pero va a asesorar al Presidente con cuestiones que tiene que ver con su reconocimiento”, sostuvo la ministra de Justicia y DDHH, Marcela Losardo ante las críticas por la participación del penalista.
Rechazo a la reforma y a Beraldi en la comisión
El rechazo a que Beraldi integre la Comisión llegó a convertirse en una petición en Change.org. La misma ya suma 5.610 firmas. Roberto Fiochi, creador de la iniciativa, explica que “es una inmoralidad total que el abogado personal de Cristina Kirchner integre el Consejo Asesor de Presidencia para la modificación de la estructura de la Corte Suprema de Justicia que solo se quiere hacer para mejorar la situación penal de la Vicepresidente y su familia”.
También califica como de inmoral y de jugarreta política que los otros integrantes “tengan en su mayoría un pensamiento político afín al oficialismo”.
Uno de los motivos de la marcha del 17A fue la reforma de la Justicia. Las movilizaciones se dieron en todo el país, aunque colmaron la zona del Obelisco y la Quinta de Olivos.
También la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal cuestionó la reforma, a la cual calificó como de “atrasar y operar contra todos los objetivos predicados” por el Ejecutivo para mejorar la justicia.
“¡¡¡No podemos permitirnos tales errores!!!”, publicó la entidad, que entre sus miembros tiene a Beraldi. Y aclaró que “lo más paradójico del proyecto es que todos estos problemas se presentan pese a que en nuestro país la mayor parte de las provincias han transformado sus sistemas hacia el proceso acusatorio”.
La organización considera que con la propuesta “solo asignaremos muchos recursos para no cambiar nada o, peor aún, enterrar la posibilidad de contar, de una vez por todas, con un sistema acusatorio modelo a nivel nacional”.
Reforma judicial en carrera
“Yo no tenía duda de que me podían cuestionar, pero no con un argumento serio ni con una razón de peso concreto, ni jurídica ni ética. Yo integro solamente un consejo consultivo sobre cuestiones de las que he venido trabajando durante 30 años”, dijo Beraldi en FM Milenium, a principios de agosto.
Pese al apoyo y rechazo de la iniciativa, hace unas horas, el proyecto de ley de reforma judicial obtuvo dictamen en las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Asuntos Penales del Senado. La propuesta está lista para ser debatida en sesión y el oficialismo busca aprobarla la semana que viene con la modificaciones que se incluyeron. El panorama es más complicado en Diputados, donde todavía se necesitan los votos para el quorum.
Juntos por el Cambio ratificó que rechazarán el proyecto. Sin embargo, no presentaron otro dictamen.
En la primera reunión oficial, los expertos hablaron sobre la Defensoría General de la Nación. Analizan si es posible sumar al servicio de defensa oficial a los Colegios Públicos de Abogados.
En un debate previo, los especialistas dialogaron sobre el Ministerio Público, dado que deberán definir cómo se debe elegir al Procurador General y la duración de su cargo.
En tres meses, la Comisión deberá entregar un dictamen de mayoría para elevar propuestas al Poder Ejecutivo. Los temas a tratar van desde la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público, hasta la aplicación de juicios por jurados y el traspaso de la justicia penal a la Ciudad.
Iniciativa Justicia: la agrupación que creó Beraldi
Beraldi formó parte de la Justicia durante muchos años. Sin embargo, es crítico del accionar judicial. “El procedimiento es ilegal y arbitrario”, denunció el abogado cuando, por orden del difunto juez Claudio Bonadio, no pudo presenciar el allanamiento del departamento de la actual vice.
Para visibilizar las deficiencias del sistema judicial, un grupo de abogados, principalmente penalistas como Beraldi, Maximiliano Rusconi (abogado de Julio De Vido) y Graciana Peñafort (abogada de Cristina) armaron “Iniciativa Justicia”.
“La agrupación arrancó hace un año y medio. La idea fue ayudar a sensibilizar a la comunidad jurídica y a la comunidad en general sobre lo que a nosotros nos pareció un fuerte declive de la justicia, en el respeto a las garantías constitucionales, al Estado de Derecho y a la transparencia judicial“, explica el penalista y profesor de derecho penal, Maximiliano Rusconi. Y recalca: “Hubo un máster en el gobierno anterior en violar las garantías”.
En el medio, Beraldi y en las puntas, Graciana Peñafort y Maximiliano Rusconi.
Rusconi fue alumno de Beraldi en su primer año en la UBA en Derecho Penal 1. “Era época de buscar novia y cancherear, hasta que un día me invitaste a que con la misma gracia responda alguna pregunta o solucione un caso. Ese día, de 1985, me puse a estudiar y nunca dejé de hacerlo. La nula respuesta mía y el papelón siguiente construyeron mi orgullo. Ese día siempre te lo agradecí en silencio”, escribió el pasado dos de agosto en una carta abierta a su exdocente.
“Criticar a Alberto o al gobierno por poner a Alberto en la Comisión es desconocer su trayectoria. La influencia de un solo jurista es una critica de baja estofa“, dice el Doctor en Derecho.
Sobre la reforma, Rusconi aclara que “los opositores deberían advertir la generosidad del gobierno con esta iniciativa tranquila, de la cual se van a beneficiar”.
A su vez, considera que se deben profundizar algunos aspectos de la propuesta del Ejecutivo, aunque cree que hay chances de su aprobación. “La reforma es muy austera. Me da gracia que digan que garantiza la impunidad cuando las causas seguirán en manos de sus jueces naturales”, aclara.
Comentá la nota