La Mesa de Ensenada fijó un plan de acción que empieza el 13 de abril en Tribunales. Los 20 años del triunfo de Kirchner. Los otros destinos del tour.
Por: Gabriela Pepe.
Mientras espera por la definición de la estrategia nacional del Frente de Todos (FdT), el cristinismo multiplica las acciones militantes en diferentes puntos del país. Del último encuentro de la denominada “Mesa de Ensenada”, que se reunió el martes por la noche, salió un cronograma tentativo que comenzará el 13 de abril, con una movilización frente al Palacio de Tribunales y terminaría un mes después con un plenario en La Rioja.
Según pudo saber Letra P, el plato más fuerte será la marcha a la Corte Suprema para protestar contra la “proscripción” de Cristina Fernández de Kirchner. El cristinismo acordó en Ensenada que movilizará todos sus recursos para que la movilización sea masiva, con presencia de todas las organizaciones alineadas en defensa de la vicepresidenta, la rama sindical y la liga de intendentes de la provincia de Buenos Aires, que ya había confirmado su participación durante el encuentro del PJ bonaerense que encabezó Máximo Kirchner el viernes 31 de marzo. También se espera la presencia de integrantes del Grupo de Puebla, que acompañaron a Cristina en su presentación en el CCK, el 22 de marzo.
La fecha elegida no es azarosa. Evoca el 13 de abril de 2016, cuando el kirchnerismo se movilizó bajo la lluvia para acompañar a la expresidenta, citada a declarar a Comodoro Py por el fallecido juez Claudio Bonadio en la causa dólar futuro. Hubo caravanas de autos que llegaron a Retiro desde distintos puntos del país.
Fue el primer discurso de Cristina desde que dejó la Presidencia, en diciembre de 2015. Era el comienzo de la administración de Mauricio Macri y había épica de regreso. “Me pueden citar 20 veces más, me pueden meter presa, pero lo que no pueden hacer es hacerme callar”, dijo CFK desde un escenario montado al lado de los tribunales, acompañada por dirigentes y exintegrantes de su gobierno.
El mensaje frente a Tribunales será una protesta contra el Poder Judicial, por la condena de la causa Vialidad, pero también una búsqueda interna por reflotar algo de aquella mística y mostrar que la militancia sigue firme junto a la vicepresidenta. La dirigencia quiere reactivar el músculo que, algunos piensan, se adormeció durante el gobierno de Alberto Fernández. Primero, por los límites que puso la pandemia. Después, por la desilusión política.
A la marcha del 13 de abril seguirán otras acciones. El sábado 22 habrá un plenario de la militancia kirchnerista de la Ciudad, una agenda que se acordó en el encuentro que encabezó el lunes pasado el titular del PJ porteño, Mariano Recalde, junto a otros referentes del distrito. Será para debatir “nuevas acciones para seguir manifestándose en contra de la proscripción a Cristina y de la mafia judicial”.
En tanto, el kirchnerismo también tiene en carpeta la organización de un evento para el 27, cuando se cumplen 20 años de la elección en las que se consagró presidente Néstor Kirchner, con apenas el 22% de los votos, luego de que Carlos Menem desistiera de presentarse a competir en el ballotage.
Las dos décadas de kirchnerismo – también- son motivo de discordia interna en el FdT. Hace un mes, se le atribuyó una frase al Presidente en la que supuestamente habría dicho que quería “terminar” con el kirchnerismo, después de 20 años. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, recordó luego que Fernández fue “uno de los fundadores” del kirchnerismo.
Por último, el cristinismo también tiene previsto organizar plenarios de la militancia en Santa Fe y en Entre Ríos y planifica un acto en La Rioja que se celebraría el 13 de mayo. El encuentro será similar al que se celebró el 1 de abril en Chaco, encabezado por el gobernador Jorge Capitanich. La fecha está sujeta a confirmación, ya que el 7 de mayo la provincia celebrará elecciones. La dirigencia cristinista terminará de coordinarlo con el gobernador Ricardo Quintela, que dio el visto bueno para el evento.
La organización dará un nuevo paso el próximo lunes, con un encuentro que se celebrará en la sede de SMATA, donde se terminarán de afinar detalles. La línea principal de las acciones es el respaldo a Cristina en el frente judicial, pero también el pedido para que reconsidere su decisión de no ser candidata en las elecciones.
El operativo clamor CFK 2023 comenzó con el plenario "Luche y vuelve" que el cristinismo organizó el 11 de marzo, en Avellaneda. El acto cerró con un discurso de Kirchner, que reclamó que sea Cristina quien vuelva a diseñar a estrategia electoral del FdT, como en 2019.
Comentá la nota