La Bolsa quiere financiar proyectos con el mercado de capitales. La cámara de la construcción, con iniciativas de inversión privada. Los bancos también ponen.
Por Eugenia Muzio
De todos los sectores que representa el Grupo de los Seis, en dos impactan más las políticas de Javier Milei: la industria y la obra pública. El Círculo Rojo eligió tirarle un salvavidas a la construcción con proyectos que las cámaras empresarias le entregaron al equipo económico durante el almuerzo del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp).
El titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, le dio en mano al ministro de Economía, Toto Caputo, una iniciativa para que el mercado de capitales financie la obra pública. "Será a través de fideicomisos. Los proyectos en proceso, sin terminar, podrían ser ofertados como activos fideicomitivos en el mercado financiero; y así conseguir el dinero para terminar las obras", contó a Letra P el dirigente bursátil.
La propuesta del Círculo Rojo
"Es lo que hace la empresa privada. En La Bolsa se opera mucho más fideicomiso que otra cosa. Por ejemplo, el Procrear. Cada departamento que está a medio hacer, se pone como activo para luego obtener la financiación. Lo mismo, pero para la obra pública", detalló.
Gabbi, integrante del G6, consideró que entre financistas "hay un exceso de dinero que no sabe cómo invertir" y que por eso, opinó, es una oportunidad para reactivar el sector.
Camarco recibió el visto bueno
Directamente afectado por el recorte a cero de los fondos, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, ya le había acercado al Gobierno su propia forma de reactivar las obras con alguna ejecución avanzada a través de inversiones de empresas privadas, salteando las restricciones presupuestarias.
Las obras públicas paralizadas en gran parte del país
La iniciativa es parecida a los contratos de Participación Público Privada (PPP) que implementó el expresidente Mauricio Macri en su gestión. Durante la era Cambiemos, sólo se llegó a cerrar acuerdos para la construcción de corredores viales en los que las empresas concesionarias se comprometían a obtener el financiamiento y hacer las obras; y, a cambio, el Estado les entregaba la explotación comercial de las rutas y autopistas licitadas.
En un encuentro que tuvo en una sala VIP del Hotel Alvear, Weiss recibió el visto bueno de Milei y se comprometió en avanzar para darle forma a lo propuesto. Semanas atrás, el titular de la Camarco aseguró que por el ajuste al desarrollo de la infraestructura hay una pérdida de 100 mil empleos directos y otros tantos más indirectos. "Hay al menos 3.500 obras paralizadas", graficó y advirtió: "Toto tiene cerrada la canilla".
Los bancos salen a invertir
Otro sector que le entregó su propuesta a los funcionarios libertarios fue la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba). Fuentes empresariales contaron a Letra P que actualmente el Banco Central tiene en sus manos el borrador de una iniciativa en la que, con dinero de los entidades bancarias, se pueden financiar proyectos del Estado, entre ellos, la obra pública.
Es la segunda reunión a solas entre el G6 y el Presidente. La primera fue en Casa Rosada el 23 de marzo pasado. El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, contó que en aquella ocasión hablaron de las variables macroeconómicas y la necesidad de que "la recesión sea ya lo más breve posible y afecte en menor medida al sector productivo".
Tras ese encuentro, Gabbi reveló que Milei le puso fecha a la apertura del cepo cambiario: mayo, el mes corriente.
Más tarde, durante el almuerzo del Cicyp, el primer mandatario negó atraso cambiario y explicó una larga lista de medidas a tomar antes de liberar las restricciones cambiarias; sin mencionar el financiamiento externo o el stock de dólares necesarios para poder concretar ese política.
Comentá la nota