Luego de lo que fueron los comicios en ambas localidades, donde ganaron las intendencias Claudio Larraza (Comunidad) y Ramón Rioseco (Todos por Cutral Co) respectivamente, un repaso de la nueva conformación de los cuerpos legislativos.
En el día de ayer, se llevaron a cabo las elecciones en Plaza Huincul y Cutral Co. Claudio Larraza, el candidato del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa (Comunidad), ganó la Intendencia de la primera ciudad mencionada con el 47% de los votos, sumando todas las colectoras; mientras que el MPN logró el 38% con la sumatoria de todas las listas, por lo cual Gustavo Suárez no pudo continuar al frente del municipio.
Por su parte, en Cutral Co, el oficialismo mantuvo su hegemonía con el triunfo de Ramón Rioseco, que tendrá su tercer mandato al frente de la localidad petrolera (estuvo entre el 2007 y el 2015). Obtuvo casi el 59% de los votos, mientras que Rubén “Ojito” García (Comunidad) se quedó con el 36% de los sufragios totales.
En lo que tiene que ver con la nueva conformación del Concejo Deliberante de Cutral Co, y según el escrutinio, el oficialismo consiguió seis de las nueve bancas en juego. Además, dos de las colectoras que acompañaban a Rioseco ingresan al cuerpo legislativo (Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Movimiento de Integración y Desarrollo). Por su parte, Comunidad solamente tendrá una banca, que sería ocupada por César Omar Pérez.
En Plaza Huincul se pusieron en juego siete bancas para el Concejo Deliberante. Comunidad se quedó con tres lugares, si sumamos la colectora Juntos por Plaza. El MPN también obtuvo tres: dos para el partido en sí mismo y uno para MID, una de sus colectoras. La banca restante la logró Alianza Unidos por Plaza Huincul, una de las listas que acompañó la candidatura de Fernando Doroschenco.
En diálogo con La Tecla Patagonia, y con las elecciones ya consumadas, el politólogo Alejo Pasetto considero: “Dentro de lo esperable, no se dio ninguna novedad. En Cutral Co, se sigue confirmando esta hegemonía de Rioseco, el único lugar en el cual es competitivo y victorioso. En Plaza Huincul, se confirma el crecimiento del frente Neuquinizate, que claramente se consolida y que logró convencer a un sector de la sociedad”.
Comentá la nota