Cómo son las nuevas Fuerzas Armadas que proyecta Milei para la Argentina

Cómo son las nuevas Fuerzas Armadas que proyecta Milei para la Argentina

El Presidente instruyó a su ministro de Defensa para darle un nuevo rol a los militares en lo que hace a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. La participación de las provincias y el nuevo rumbo internacional

 

Martín Dinatale

El Presidente Javier Milei instruyó a su ministro de Defensa Luis Petri a darle un "nuevo rol" con perfil de "modernidad" a las Fuerzas Armadas de la Argentina para ubicar a los militares en tareas de combate al narcotráfico y el terrorismo, a la vez que se propone reequipar a los uniformados, darle participación a las provincias en la formación y establecer un rumbo concreto en política exterior.

La reestructuración de la cúpula militar que impuso el ministro Petri la semana pasada y dejó afuera a más de 22 generales del Ejército es apenas la punta del iceberg de una reforma en las Fuerzas Armadas que busca ejecutar el gobierno de Milei.

Planes del gobierno Seguridad y Defensa crearán un comando logístico unificado para combatir delitosMartín DinataleFuerzas Armadas Argentina comprará a EE.UU. los aviones supersónicos y deja afuera a ChinaMartín Dinatale

Ayer se puso en funciones al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac como parte de toda esta renovación.

"La conducción de las Fuerzas Armadas es una tarea difícil por momentos titánica, cargada de desafíos que cada día la vuelven más compleja y que por lo tanto necesita ser conducida por los mejores", expresó el ministro Petri en el Patio de Armas del Edificio Libertador al poner en funciones a Isaac. 

Estaban al lado del flamante titular de la cartera los nuevos jefes del Ejército: general de brigada Carlos Alberto Presti; de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi, y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

Esta renovación de autoridades generó un fuerte revuelo en el Ejército y desde el Ministerio de Defensa circuló un paper interno al que tuvo acceso El Cronista donde justificaron la movida política. 

Allí se detalló que "el nuevo jefe de la Armada es 02 promociones más moderno que el saliente" y que "en los últimos 4 años no hubo cambios en los números de promoción que conducían las Fuerzas Armadas"

A la vez, el texto revela que "en los últimos años hubo menos pases a retiro que en otras gestiones (a finales del 2022 directamente no hubo), lo que hizo acumular aún más la cantidad de generales, incluso sin contar los que deberían haber ascendido desde finales del 2022 y aún están pendientes de tramitación del Senado".

Rol activo con Seguridad

En rigor, el mensaje que quieren dar Milei y Petri es el de una renovación más profunda en las Fuerzas Armadas. 

Como adelantó El Cronista, el Presidente dio instrucciones a Petri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich para crear un "comando logístico unificado" que contemple a las fuerzas de seguridad y a los militares para combatir los delitos federales contra el narcotráfico y frenar cualquier tipo de ataque terrorista. 

Este comando logístico unificado también potenciaría la custodia de "objetivos estratégicos" sensibles para el país como represas o centrales nucleares y apuntarán a dar mayor presencia militar en las fronteras. Se pondrá especial énfasis en la custodia frontera norte ya que Milei tiene una fuerte preocupación por el alineamiento de Bolivia con Irán y sus vínculos con Hezbollah. 

 

Según adelantaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada la decisión de Milei es que los ministros Bullrich y Petri trabajen en forma conjunta en adelante sin que se ponga en riesgo un avasallamiento legal a las normas de seguridad interior o defensa en lo que hace al uso de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna. 

El trabajo de logística de los militares con las fuerzas de seguridad también se completará con apoyo logístico de radares, helicópteros y todo tipo de instrumental al servicio de la lucha contra el narcotráfico.

En la primera reunión conjunta de los gabinetes de Bullrich y Petri que se realizó anteayer se analizaron cuestiones como el control del espacio aéreo, vigilancia y patrullajes sobre la pesca en el límite de la milla 201, como así también la unificación de compras.

Además, se coordinó la implementación del Sistema Alertar y se revisaron los mecanismos y protocolos de intervención conjunta en Emergencias.

Compra de equipamiento

En medio de la redefinición de las Fuerzas Armadas, el Presidente Javier Milei y su ministro de Defensa trabajan también en un plan de reequipamiento militar con vistas a los próximos 10 años.

Así, fuentes calificadas del gobierno dijeron a El Cronista que ya hay una decisión concreta del Presidente de avanzar en las negociaciones con Estados Unidos por la compra de 24 aviones supersónicos F-16 de Estados Unidos que hoy están en poder de Dinamarca.

De esta manera, la Argentina buscará un financiamiento a largo plazo y dejará afuera a China y la India que también se habían interesado en la venta de aviones supersónicos para la Fuerza Aérea. 

"La directiva presidencial es que las Fuerzas Armadas tenga un alineamiento con Estados Unidos y con Israel", dijo tajante un encumbrado funcionario de la Casa Rosada.

Las compras de equipamiento militar que se sustentará con el Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) y con financiamiento de organismos internacionales se completará con planes para terminar de adquirir los aviones norteamericano Lockheed P-3 Orion de patrullaje marítimo, los buques para la Armada, en acuerdo con Tandanor, y equipamiento menor. 

No está contemplado al menos por ahora seguir con las negociaciones con Alemania o Francia que había encarado el gobierno de Alberto Fernández por la compra de un submarino que reemplace el desaparecido ARA San Juan.

Voluntariado y provincias

Por otra parte, en los planes de Milei y Petri para las nuevas Fuerzas Armadas se prevé seguir adelante con el servicio de voluntariado conocido como Núcleo de Instrucción Básico (NIB), que ya lleva reclutados más de 35.000 soldados.

La idea del Gobierno es abastecer también a las Fuerzas Armadas con personal militar por medio de un "Servicio Cívico-Militar" que se coordine con las provincias. 

Este esquema se piensa para que haya un uso permanente de las bases militares de todo el país y se ofrezca a la vez un plan educativo con oficios para erradicar el desempleo y la pobreza en el país.

La decisión del Gobierno de alinear a las Fuerzas Armadas a Estados Unidos o Israel también lleva contemplado un programa de adiestramiento y equipamiento en ciberdefensa. 

También se contempla en este sentido darle un rol importante a las bases antárticas militares de apoyo al trabajo científico como expuso el fin de semana el Presidente en su viaje a Marambio para respaldar el programa de la Organización Internacional de energía Nuclear que lidera el argentino Rafael Grossi para detectar la contaminación ambiental.

Desde este punto de vista, el Presidente Milei también instruyó a avanzar en la ampliación de la base de la Armada en Ushuaia para dar apoyo logístico a todo tipo de embarcaciones que van a la Antártida.

Comentá la nota