Se acaban de conocer los primeros resultados de la campaña “No lo dejemos pasar”, que busca generar el primer reporte ciudadano sobre el cumplimiento de la Ley de Etiquetado.
Los reportes ingresados desde junio hasta el momento indican que el incumplimiento más identificado fue la ubicación de los sellos en el producto (38,3%), tanto porque no se encontraba en la cara frontal del producto como porque no tenía el tamaño ni ubicación correcta.
El segundo incumplimiento más reportado se relacionó con la ubicación del producto en la góndola (29,8%). Es decir, los reportes reflejan que la cara con sello del producto no estaba visible a los consumidores.
Las galletitas, las gaseosas y los yogures fueron los productos más denunciados.
La campaña es impulsada por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran), la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC), Fundación Sanar, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y Consciente Colectivo.
Cabe destacar que se reportó más de un incumplimiento sobre un mismo producto. Por ejemplo, la combinación de productos con etiquetas que no están en la cara principal, que no se ubican correctamente en las góndolas y que incluyen promociones.
En muchos casos se reportó la falta de sellos en productos que deberían tenerlos. Esta ausencia de sellos puede deberse a que el producto fue elaborado antes de la fecha de implementación de la ley, o bien a que dichos productos fueron elaborados por pymes beneficiadas con una prórroga que les otorga más tiempo para incluir los sellos.
Este primer reporte brinda información muy valiosa que será presentada por las organizaciones impulsoras de la campaña ante autoridades de gobierno, tanto en el ámbito nacional como en el provincial. El objetivo de estas acciones es promover una mejor implementación y fiscalización en pos de proteger los derechos de los consumidores, y, especialmente, los de los niños.
Para registrar los incumplimientos, los ciudadanos pueden reportar en www.nolodejemospasar.org
Detección en todas las provincias
“Hace unos meses realizamos un estudio de investigación para conocer cómo se está implementando la ley y detectamos que en el 83% de los supermercados relevados había incumplimientos ya sea por la disposición de los productos en la góndola o porque los sellos no estaban visibles al consumidor”, señaló Leila Guarnieri, de FIC Argentina.
“En el 67% encontramos promociones asociadas al precio (como ‘15% de descuento’ y ‘50% de descuento en la segunda unidad’) en productos con sellos, lo cual también incumple la ley, y en el 12% de los productos relevados los sellos no se encontraban en la cara principal del envase.
“El Estado debe sancionar estos incumplimientos y con la campaña buscamos visibilizarlos”, agregó.
A su turno, Ana Cáceres, de Fagran, consideró que “es prioridad que el compromiso se extienda a lo largo y a lo ancho del país” para que el monitoreo tenga “representatividad federal”.
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