EDELaR dio detalles de ello y sostuvo que por ejemplo que clientes que consumen 200 kwh, la factura final será de $188, los cuales ya tienen un aporte del subsidio de $107.
Los de 400kwh tendrán una factura de $339 con $143,90 subsidiados y ya en el otro extremo uno de 1.000kwh el pago será de $1.172, con $315 subsidiado.
Directivos de la empresa Edelar brindaron detalles de cómo impactará positivamente en las boletas de los usuarios, especialmente los residenciales, el subsidio de 30 millones de pesos que aporta el gobierno provincial a partir de este mes de marzo.
El titular de la empresa Carlos Fernández indicó que un 84 por ciento del padrón de clientes está cubierto con el subsidio estatal. Además, se ratificó que el Ministerio de Infraestructura ordenó la refacturación de las boletas reclamadas, la revisión de medidores y hacer planes de pago para facilitar la cancelación de deudas, para lo cual fue extendido el horario de atención hasta las 19.
El vicepresidente de la empresa, Ángel Ávila ratificó que “Edelar no aumentó las tarifas ni los impuestos provinciales y municipales, es CAMMESA la que aumentó el costo de la generación y Transnoa el transporte” y pidió un uso racional porque la Nación tiene previsto disponer otros aumentos. Hasta el momento Edelar recibió 700 reclamos de los cuales 500 ya están resueltos y recomendó que no pagar solo perjudica al usuario.
Simulación de facturas
En la conferencia se brindaron ejemplos de boletas que recibirán los usuarios:
Clientes que consumen 200 kwh, la factura final será de 188,44 pesos, los cuales ya tienen un aporte del subsidio de 107,38 pesos.
Los usuarios que tengan hasta un consumo de 400kwh, tendrán una factura de 339 pesos, con 143,90 pesos subsidiados.
Aquellos que consuman 700 kwh, pagarán un total de 776 pesos, con un subsidio de 206 pesos.
Los consumidores de aproximadamente 1.000 kwh, el pago final será de 1.172 pesos, con 315 pesos de subsidio. Cabe mencionar que estos usuarios no llegan al 9% de los clientes.
Indicó Fernández que con esto el 84 por ciento del padrón de clientes queda cubierto con el subsidio.
Además, informó que el Ministerio de Infraestructura ordenó a la distribuidora la refacturación de las boletas reclamadas, la revisión de medidores y hacer planes de pago, para lo cual se extendió el horario de atención hasta las 19. “Invitamos a la gente a que se acerque por las oficinas comerciales para que tomemos su reclamo y poder verificar los problemas”, señaló Fernández.
Expresó que la luz va a seguir aumentando, la Nación tiene previsto otros aumentos paulatinos y por esa razón es que el gobierno provincial inyecta este subsidio, “por una cuestión de solidaridad con la población”.
Uso racional de la energía eléctrica
El vicepresidente de la empresa, Ángel Ávila ratificó que “Edelar no aumentó las tarifas ni los impuestos provinciales y municipales, es CAMMESA la que aumentó el costo de la generación y Transnoa el transporte”. Además, explicó que “la Nación le quita el subsidio a CAMMESA, por lo que la Provincia pasó a pagar este porcentaje”. De este modo, hizo hincapié en hacer un uso racional de la energía por parte de todos los riojanos.
En la ocasión, detalló que “CAMMESA tienen el mega bites en aproximadamente 1.500 pesos y lo que ocurría, es que de ese dinero que cobra esta empresa la Provincia en enero del 2016 solo pagaba 65 pesos”.
El costo trasladado a las distribuidoras
Agregó que “ahora la Nación le quita ese subsidio a CAMMESA, que tiene que seguir cobrando lo mismo, los mayores costos se trasladan a las distribuidoras, entonces Edelar tiene que pagar este porcentaje que el Gobierno nacional ya no le paga y que no le va pagar como ya dijo el presidente Macri”.
Insistió que por eso debemos hacer uso racional de la energía, “porque será muy cara”. “El Gobierno Provincial está ayudando a toda la población con casi la mitad del valor de la distribuidora por mes”.
Remarcó que Edelar “hasta hace pocos meses hacía obras, teníamos dinero para aumentos de sueldo al personal, que no nos llega más de la Nación y además tenemos que pagar los costos de generación al mayorista, casi un 855% más y al transportista un 1.000%”.
Por otra parte, especificó que los aumentos en las boletas “no tienen nada que ver con el VAD, si nosotros quisiéramos aumentar este ítem, primero tenemos que hacer audiencias públicas”.
Por último, destacó que “hemos recibido 700 reclamos de los cuales 500 ya están resueltos y queremos decirles que no pagar solo perjudica al usuario”.
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