Si hay algo que caracteriza a la provincia mediterránea es el cuarteto y el fernet con coca. Si bien este trago tiene amplios adherentes en todo el país, los cordobeses lo han convertido en su sello distintivo.
Por:Florencia Silva.
El fenómeno no es solo cultural sino que tiene un impacto económico: Argentina está entre los cinco países de Latinoamérica que más consumen Coca-Cola gracias a las ventas que reporta Córdoba que absorbe el 19% del mercado.
Sin embargo, en el resto del país, debido a la devaluación y la inflación, los números preocupan, teniendo en cuenta también la crisis que en 2019 llevó a la franquicia a pedir el procedimiento preventivo de crisis debido a la escasez de consumo.
En este contexto, el aumento de precio de la gaseosa ha caído al ritmo del crecimiento de las segundas marcas que juegan fuerte en el mercado en época de crisis. Fernando Savore, de la Federación de Almaceneros dijo a iProfesional: "Se observa un traslado en general del consumo de las primeras a las segundas marcas. Que en muchos casos son buenos productos".
Para tener una idea de las diferencias de precio, una Coca Cola de 2,25 litros sale en un supermercado $2.175 pesos; la Pepsi de 2 litros, $1226 y la marca Doble Cola, 2,25 litros, $940 pesos.
Las ventas de Coca Cola en Argentina en 2023
Según los resultados publicados por Coca Cola Femsa en su reporte anual de actividad, durante el primer trimestre se vendieron 183,4 millones de botellas/latas de gaseosas y 34,8 millones de botellas de agua, cifras que se mantuvieron relativamente estables respecto al mismo periodo en 2022.
Sin embargo, en el segundo trimestre las ventas totales de gaseosas fue de 158,4 millones de botellas/latas y 28,3 millones de botellas de agua. Por lo tanto en la segunda mitad del año las ventas cayeron un 13,6% en el rubro gaseosas.
Respecto al resto de los países de Latinoamérica en los que se llevan a cabo las mediciones, Argentina representa el 4% del mercado. México se lleva el primer puesto con el 44%, le sigue Brasil con el 29% y Colombia con el 11%.
El fantasma de 2019
El panorama económico actual de los argentinos no permite avizorar un repunte de ventas fuera de Córdoba. Esta situación recuerda el piso que tocó la multinacional en Argentina cuando, en 2019, la planta embotelladora de Coca-Cola Femsa, ubicada en el barrio Pompeya de Buenos Aires, pidió el procedimiento preventivo de crisis (PPC) para preservar los niveles de producción en ese momento. El planteo del directorio fue bajar el 10% de los 600 empleados con los que contaba.
En la actualidad, según los últimos datos proporcionados por la Secretaría de Comercio Nacional, la firma Coca Cola Femsa es una de las veinte empresas que concentran casi todo lo que se encuentra en la mesa y heladera de los argentinos, representando el 74% de lo que se vende en supermercados y comercios de barrio. De ese porcentaje, el 5% corresponde a Coca Cola.
Comentá la nota