Después de 9 reuniones, tildan la propuesta de la empresa de "claramente insuficiente"
Después de nueve reuniones, tres de ellas en el SERLA, los representantes de los trabajadores de Urbaser y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos no han conseguido llegar a un acuerdo, una circunstancia que ha llevado al comité de empresa a anunciar la convocatoria de huelga si la empresa no ofrece "una subida salarial digna" de acuerdo a sus reivindicaciones. "Pese a los intentos de la parte sindical nuestras posturas ahora mismo están muy alejadas y se hizo imposible negociar con la empresa", asegura el comité en un comunicado.
Según destacan los representantes de los trabajadores de Urbaser, continúan perdiendo poder adquisitivo con unos salarios congelados desde 2020. "La empresa, la multinacional Urbaser, no nos ofrece una dignificación de salarios ni de condiciones de trabajo. La propuesta que tenemos encima de la mesa por parte de la empresa es para el 2022, en concepto de atrasos, una propina de 200 euros para todo el año y una cesta de navidad de 20 euros", apuntan. Para el 2023, añaden, Urbaser ofrece un incremento anual de 100 euros y un “Plus de polivalencia de conductores” de 139 euros mensuales, que sería para algunos conductores, y pasar del 10% al 13% el plus de toxicidad y peligrosidad, cuando la ley, según recuerdan, marca el 20% mínimo.
El incremento salarial llegaría en el 2024 y sería de un 2% según la oferta de la empresa, una propuesta "claramente insuficiente" según el comité, "más aún con los años que llevamos de incrementos del IPC que unido a la congelación salarial provoca que los y las trabajadoras de este servicio seamos cada vez más pobres", añaden en su comunicado, en el que acusan a la empresa de mostrar "una postura inamovible, argumentando que no tienen revisión de precios con el Ayuntamiento hasta el año 2024". Los representantes sindicales opinan también que el Ayuntamiento tiene que involucrarse en esta negociación, puesto que es un servicio municipal dependiente de la administración local.
El comité de empresa acusa a los últimos equipos de gobierno municipales de haberles abocado a esta situación, "con su mala gestión administrativa con prórrogas y con pagos extrajudiciales, con vehículos destartalados y cuartelillos penosos, provocando una prestación del servicio mala para la ciudadanía de Burgos". Los representantes sindicales aseguran que los trabajadores no se quedarán "con los brazos cruzados" y marcan el 3 de abril como la fecha de inicio de una huelga indefinida si la empresa "no llama y ofrece una subida salarial digna" de acuerdo a sus peticiones.
Comentá la nota