Ayer se reunieron y hubo consenso para dejar el aumento para después que asuman las nuevas autoridades, pero posteriormente eligieron otra postura. No participó el representante del partido de Arroyo.
En definitiva las comisiones de Legislación y Transporte del Concejo Deliberante, determinaron volver a reunirse hoy al mediodía para acelerar la aprobación del aumento del boleto de colectivo. Las comisiones alteraron, así, el rumbo de lo decidido horas antes cuando habían determinado seguir estudiando el expediente. La definición implica que la propuesta sería incluida en el orden del día de la sesión de mañana, la última prevista antes del cambio de autoridades.
Pero, ayer por la tarde, concejales de Acción Marplatense y uno del Frente Renovador firmaron una nota dirigida a los presidentes de las comisiones en cuestión en la que solicitaron que se convoque nuevamente a una reunión conjunta para hoy a las 12.30. Si bien la reunión no fue confirmada oficialmente fuentes del HCD consultadas dieron por hecho que hoy volvería a tratarse el proyecto. De ser así el proyecto se aprobaría en las comisiones y mañana sería tratado en la sesión.
La moción de dejar el proyecto en comisiones fue realizada por el Frente para la Victoria y acompañada por Acción Marplatense. Si bien un concejal radical (Eduardo Abud) y otro del Frente Renovador (Lucas Fiorini) dejaron sentado que hubieran votado el aumento, la decisión consensuada fue no hacerlo. El único bloque que no opinó fue el de Agrupación Atlántica, el partido del intendente electo, Carlos Arroyo: su representante en esas comisiones, el futuro secretario de Economía, José Reinaldo Cano, no asistió al debate.
En la mesa de discusiones había dos documentos: el estudio de costos de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), que da un boleto de $ 6,49, y el enviado por el gobierno municipal, que arroja un precio de $ 6,10.
"No se viene cumpliendo el pliego de bases y condiciones en cuanto a los recorridos, las frecuencias y el mantenimiento de las unidades", planteó de arranque el kirchnerista Pablo Retamoza, y recordó que Cano, en el tratamiento del último aumento de boleto, en febrero de este año, había asegurado que el estudio de costos del municipio estaba mal hecho. "No hay una base que fundamente los costos. El informe no cita fuentes", apuntó Retamoza.
Argumentó que, a días de un cambio de mando en la presidencia de la Nación, hay que ver qué políticas económicas y de transporte van a tomar las nuevas autoridades antes de decidir un aumento como el del boleto. "Por ejemplo, no está definido qué va a pasar con los subsidios", puntualizó. "Aprobar el aumento hoy implica un grado de irresponsabilidad", deslizó.
Su compañero de bloque Fernando Maraude fue aún más crítico con los empresarios. "Nunca antes habían hablado de los subsidios. Ahora casualmente empezaron a hablar. Si no se mantienen el precio del boleto podría ser de $ 12,50 o $ 13", dijo. Y aseguró que, en pedidos de aumento de boleto previos, los transportistas "dibujaron los números planteando costos por encima e ingresos por debajo de los reales".
También cuestionó al gobierno municipal. "Esto tampoco fue magia", chicaneó respecto a la celeridad con que la Secretaría de Gobierno envió el estudio de costos solicitado por la Comisión de Transporte. Se sirvió para eso en el repaso de las fechas que había mencionado el oficialista Alejandro Ferro en el inicio de la reunión: el 11 de noviembre fue presentado el pedido de Cametap, el 18 la Comisión de Transporte le pidió el informe al gobierno municipal y el 23 llegó la respuesta.
"Es un tratamiento súper veloz", sentenció. Y se mostró indignado porque, según dijo, no vio la misma predisposición para responder los informes sobre el transporte que él presentó. "No lo puedo entender, es increíble", lanzó.
Diferencias y números
"Celebro que haya un informe exprés. Así lo tendrían que haber hecho siempre", se diferenció el radical Eduardo Abud, al tiempo que cuestionó a los kirchneristas porque "pertenecen al gobierno y nunca trajeron un informe" sobre los subsidios al transporte. También mencionó los incrementos en los costos de la nafta, el gas y los neumáticos, y dejó claro que él hubiera votado el aumento si otros bloques lo acompañaban.
"Si no hay consenso, es bueno que quede en comisión", comentó su compañero de bloque Mario Rodríguez, quien reclamó que haya un mayor control de los subsidios, las frecuencias, el estado de los micros y las rampas para discapacitados. "Hay una mirada distraída del gobierno municipal", cuestionó. "El desafío es mejorar el servicio", acotó.
"No me parece desacertado dejar el expediente en comisión", intercaló Fernando Gauna (Acción Marplatense). Hernán Alcolea (Frente Renovador) puntualizó que, al inicio de la gestión de Gustavo Pulti, en diciembre de 2007, el boleto del transporte costaba $ 1,17. Destacó que de allí a esta parte hubo un aumento por año salvo en 2014, cuando se aprobaron dos. "Si ahora damos el aumento del 27% que propone el Ejecutivo, el incremento en todos estos años será de 421%, y si damos el del 35% que piden los empresarios será de 454%", especificó.
Su compañero Fiorini dijo que le gustaría haber hecho "un aporte" para que el gobierno de Arroyo asumiera con el tema cerrado. Pero también aclaró que de la reunión "debería haber participado" algún concejal de la Agrupación Atlántica.
Ahora, el tratamiento del aumento del boleto quedará a cargo de la nueva conformación del Concejo, y su promulgación en manos del próximo intendente, que tendrá mandato desde el 10 de diciembre.
Comentá la nota