Comienzan este lunes a vacunar a bebés de 6 a 11 meses contra el sarampión

Comienzan este lunes a vacunar a bebés de 6 a 11 meses contra el sarampión

Les aplicarán una dosis extra anticipada en centros de Capital y el sur del Conurbano. Será gratuita para los padres.

 

“Dosis de contingencia”. Así define la médica Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, a las vacunas que desde la mañana de este lunes empezarán a aplicarse a bebés de entre seis y once meses en la Ciudad y en la sexta región sanitaria de la Provincia para prevenir nuevos casos de sarampión. Esta medida se decidió luego de que tres bebés de menos de un año padecieran el virusen lo que va de este año en la región metropolitana.

Iván Insua, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, confirmó que “están aseguradas las dosis en todos los vacunatorios de la sexta región sanitaria”, correspondiente a Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. Fue en Quilmes y en Glew -partido de Almirante Brown- donde a fines de julio se detectaron dos casos de sarampión: uno de una nena de seis meses y otro de un nene de diez meses.

Mientras, el Ministerio de Salud porteño confirmó que desde este lunes la dosis podrá aplicarse en hospitales públicos y otros vacunatorios, luego de que se detectara un caso de un varón de cinco meses en Monserrat. Gentile indicó: “Las dosis están garantizadas en el Hospital Gutiérrez y a nivel nacional”. En todos los casos, la vacuna es gratuita.

La decisión fue tomada en conjunto los ministerios de Salud de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia tras una recomendación de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita.

“Se recomendó esto porque los casos observados fueron en ese rango de edad: hasta los cuatro o seis meses, un bebé tiene los anticuerpos que recibe de la madre por la placenta, pero la vacuna recién se les aplica al año, por lo que se implementa esta dosis extra hasta tanto dejen de observarse casos de sarampión entre los seis y los doce meses”, explicó Gentile, que preside la Comisión Nacional.

Un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación especificó que esta vacunación no reemplaza la Triple Viral SRP -contra el sarampión, la rubéola y las paperas-, que debe aplicarse a los doce meses según el Calendario Nacional de Vacunación, y que se repite antes del ingreso a la escuela primaria.

Así, los menores de un año que sean inmunizados desde este lunes deberán recibir otra dosis al cumplir un año, dejando pasar al menos un mes entre las aplicaciones.

Según detalló el funcionario provincial, “se va a comunicar sobre la disponibilidad de la vacuna a través de los municipios, se hará hincapié en esa comunicación en jardines maternales y comedores, y en las zonas que cada municipio considere de riesgo van a instalarse dispositivos móviles de vacunación”.

La nena de Glew y el nene de Monserrat habían compartido sala de espera en el Hospital Pedro Elizalde, según confirmó la investigación. En marzo, una beba de ocho meses se contagió de un joven de 21 años que había viajado a Tailandia sin vacunarse: habían estado en la misma clínica porteña. También este año se le detectó la enfermedad a una chica de 26 años a su regreso del Sudeste Asiático.

El objetivo de la campaña de vacunación para bebés de seis a once meses es evitar que la enfermedad vuelva a registrar casos endémicos, los que se dan cuando el virus circula sostenidamente durante un año. La última vez que ocurrió esto fue en 2000. Ahora mismo, en Venezuela se registra un brote de sarampión y en Brasil ya se diagnosticaron 700 casos.

Los síntomas que presenta un bebé cuando padece sarampión son fiebre alta y erupción en la piel, que suele empezar por la cara y el cuello. Pueden sumarse tos, conjuntivitis y secreción nasal. En algunos casos, el sarampión puede ser letal.

Comentá la nota