Será desde las 22 en Plaza de Mayo que fieles esperarán la ceremonia de entronización de Jorge Bergoglio como Papa. Habrá espectáculos musicales, momentos de oración y recolección de alimentos para los más necesitados.
Casi un centenar de sacerdotes de todas las parroquias de la ciudad acompañarán a los fieles que se acerquen durante la noche a la Catedral Metropolitana, que estará abierta sin restricciones. Habrá momentos de oración y serán confesados todos los fieles que quieran hacerlo durante la madrugada, explicaron anoche fuentes del Arzobispado porteño.
Desde las 19 de hoy y hasta las 9 de mañana estará restringido el tránsito en la zona de la Plaza de Mayo, para permitir el desplazamiento de las personas que quieran acercarse a la Catedral. El Gobierno de la Ciudad ha indicado que el radio inicial de tránsito restringido estará comprendido por Rivadavia, entre 25 de Mayo y Bolívar; Bolívar, de Rivadavia a Yrigoyen, e Yrigoyen, de Bolívar a Defensa.
La extensión del tiempo inicial del corte, entre las 19 de hoy y las 9 de mañana, dependerá de la cantidad de gente que se dé cita delante de la Catedral", admitieron anoche fuentes del gobierno de Mauricio Macri.
El Obelisco estará "vestido" de blanco y amarillo, los colores vaticanos; mientras que se invita a quienes quieran acercarse a la Catedral a usar los mismos tonos o los correspondientes al pabellón nacional. También se sugiere llevar mate para compartir entre la gente.
La vigilia comenzará a las 22.30 con una oración de los jóvenes. Le seguirán espectáculos musicales encabezados, entre otros, por El padre César y los pecadores, el grupo que lidera el sacerdote César Scicchitano, que ha tocado con Pappo y con Alejandro Lerner, La Tranquera (folklore) y Emanuel. Cerca de la medianoche, el cantante Axel tocará varios temas de su repertorio también frente a la Catedral.
Los espectáculos, así como la coronación de Bergoglio en el Vaticano, podrán seguirse en dos pantallas gigantes de televisión dispuestas sobre San Martín y Diagonal Norte y sobre la vereda de la curia porteña.
Desde las 19, la ONG Red Solidaria recolectará alimentos. Su director, Juan Carr, planteó: "Es el primer paso para convertir esta emoción en algo concreto".
En la ciudad habrá asueto escolar en el turno mañana para que los estudiantes y los docentes puedan seguir la ceremonia de asunción del papa Francisco. La misma decisión fue tomada en Formosa y alcanzará a las escuelas y el ámbito administrativo.
En la ciudad, la Asociación por los Derechos Civiles pedirá hoy que se anule el asueto porque "viola el principio de neutralidad religiosa del Estado y los derechos de todos los habitantes a la educación laica y a ser tratados igualitariamente, sin ningún tipo de discriminación por motivos religiosos".
Comentá la nota