Comienza el programa de saneamiento del río Uruguay

Comienza el programa de saneamiento del río Uruguay

Los trabajos incluyen la construcción, mantenimiento y operación de la planta de tratamiento líquidos cloacales para el río Uruguay.

El gobernador, Rogelio Frigerio, anunció ayer en Concepción del Uruguay el inicio de las obras para el saneamiento integral de las ciudades de la cuenca del río Uruguay, a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de casi 21.000 millones de pesos que dotará a esa ciudad una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Los trabajos incluyen diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta, como parte de la remodelación integral del sistema cloacal de Concepción del Uruguay, lo que permitirá que se viertan los líquidos al río Uruguay con un tratamiento previo que garantizará una mejora sustancial en la calidad del agua.

“Los entrerrianos amamos nuestros rios pero a veces no los cuidamos, empezando por el Estado que no hizo durante décadas las obras para evitar que los efluentes cloacales vayan en crudo, contaminando nuestros ríos”, destacó el mandatario provincial.

Recordó que esta iniciativa se originó mientras se desempeñaba como ministro del Interior de la Nación: “Son obras que no se pueden hacer con recursos corrientes, se necesita financiamiento a largo plazo y hoy después de un tiempo demasiado largo la adjudicamos y en 48 meses va a ser una realidad”. afirmó.

Una obra histórica de saneamiento

Por su parte, el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto (Más para Entre Ríos) recordó que la obra llevó “un esfuerzo de mucho tiempo” y que, cuando Frigerio era ministro nacional, “abrió las puertas para concretar obras fundamentales para los vecinos como la Defensa norte”.

“Quiero decir gracias a los gobiernos provinciales y nacionales que antecedieron, esto es un esfuerzo de mucho tiempo pero cuando iba a Buenos Aires a hablar con el Presidente, hubo una persona que tuvo una mirada sobre Concepción del Uruguay, y hoy es el gobernador de Entre Ríos”, añadió el jefe comunal. En cuanto a los trabajos anunciados, Lauritto explicó que es una obra “enormemente costosa” pero que permitirá “no arrojar los desechos en crudo al río Uruguay”, algo que es “una demanda bicentenaria” por parte de los ciudadanos.

Frigerio y Lauritto también recorrieron la Isla del Puerto, donde se realizan trabajos de puesta en valor en los balnearios, que incluyen la intervención en el portal de acceso, recuperación de bloques sanitarios, playas, entre otros. Antes, visitó la sede de Alcec, una asociación sin fines de lucro dedicada a la prevención y tratamiento del cáncer.

Presencias

El gobernador y el intendente estuvieron acompañados por el senador provincial Martín Oliva; los diputados provinciales Yari Seyler y Silvio Gallay; el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello; el ministro de Planeamiento, Darío Schneider; el coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Gustavo Cusinato; Hernán Marcó, también de la UEP; y el secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto.

Comentá la nota