A partir de la semana que viene se realizarán mesas participativas en todas las localidades, donde los vecinos podrán exponer sus observaciones y propuestas ante funcionarios y concejales. La inscripción de interesados es online.
La definición de un Plan Estratégico Territorial de Escobar (PET) es una de las metas de la gestión municipal que se vieron postergadas por la pandemia. La intención inicial era hacerlo en 2020, pero recién ahora están dadas las condiciones para iniciar el proceso que le permita al distrito tener un horizonte claro, consensuado y actualizado sobre las directrices de su desarrollo. Se trata de un camino que ya está siendo transitado y que en los próximos días incluirá una dinámica etapa de participación ciudadana.
La modalidad acordada para abrir el debate a la comunidad será a través de reuniones con vecinos en cada localidad. En total serán nueve encuentros. El primero tendrá lugar el próximo jueves 24, en el teatro Seminari, donde se tratará el ordenamiento territorial referido a Belén de Escobar. El siguiente será el 3 de marzo, en Ingeniero Maschwitz; el último está programado para el 20 de abril, en Garín.
La inscripción es online. Los vecinos que quieran participar deben ingresar a la plataforma escobar360.escobar.gob.ar y completar un formulario para acreditarse. En cada reunión se hará una presentación del anteproyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo y después se permitirá la intervención de los asistentes que se hayan registrado de manera virtual.
Además, las mesas participativas contarán con la presencia de concejales del oficialismo y de la oposición, así como también de funcionarios de la Agencia Municipal de Planificación Urbana y Espacio Público. Entre ellos estarán los arquitectos Gustavo Darrigo, Jorge Lembo y Ariel Flores y el ingeniero Guillermo Bochatón, quienes conforman el equipo técnico que viene trabajando sobre esta iniciativa, para reemplazar al Plan de Zonificación sancionado en 2009.
El anteproyecto diseñado por el Ejecutivo contempla ocho ejes: garantizar la protección del ambiente natural, ordenar el crecimiento urbano, fortalecer la producción rural, promover la integración socio-urbana, desarrollar la movilidad social, sostener los procesos de radicación de empresas y emprendimientos productivos, reconvertir la matriz energética, sanitaria y de manejo de residuos y consolidar la capacidad de gestión municipal.
“El Plan Estratégico Territorial apunta a consolidar el proceso de integración social urbana y a garantizar el derecho a la ciudad. A través de él se producirán los marcos normativos relacionados con la edificación, el espacio público y el cuidado del ambiente”, expresaron desde el Concejo Deliberante en un comunicado.
En el mismo texto se explica que “la metodología de elaboración del PET requiere un diagnóstico preliminar por unidad temática y por unidad territorial, que debe ser puesto a consideración de la Comisión Mixta para el Desarrollo Sostenible y Estratégico de Escobar y las mesas participativas abiertas a la ciudadanía de las distintas localidades”.
“La apertura al debate sobre decisiones en torno de lo público es una política municipal que tiene como antecedente el Presupuesto Participativo, que se lleva adelante desde 2015 en las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC)”, destaca el comunicado del Legislativo, que tendrá un rol clave en este paso y más aún cuando llegue la hora de darle tratamiento parlamentario al proyecto. El objetivo es que eso ocurra en el transcurso de este año.
Por lo pronto, el cronograma de las mesas participativas es el siguiente.
24 de febrero: Belén de Escobar
3 de marzo: Ingeniero Maschwitz
10 de marzo: El Cazador
17 de marzo: Loma Verde
23 de marzo: Matheu
6 de abril: Ruta 26
13 de abril: Maquinista Savio
20 de abril: Bardesono-Lambertuchi
27 de abril: Garín
Comentá la nota