El dirigente de Libres del Sur, Pablo Crisóstomo,dio detalles a REALPOLITIK de la iniciativa que se llevará a cabo durante los meses de junio y julio en la ciudad, con el objetivo de convocar a todos los vecinos de La Plata a afiliarse a Libres del Sur y brindar su adhesión al flamante Frente Amplio UNEN.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿Cómo es la campaña que se llevará durante junio y julio para sumar afiliados al espacio?
Sí, en realidad la actividad de la afiliación al partido es una actividad permanente que realizamos cotidianamente. Lo que nos hemos propuesto en estos meses es una campaña para dedicarnos con más ahínco y vehemencia al tema de la afiliación, aprovechando que este no es un año electoral en donde hay que dedicarse más a la difusión, a las propuestas.
En este año hemos decidido dedicarle dos meses a afiliar compañeras y compañeros, vecinas y vecinos, que se quieran comprometer con la organización.
RP.- ¿Qué expectativas tienen con esta campaña, tienen idea de captar más jóvenes o va dirigida gente de cualquier edad?
Si bien nosotros somos una fuerza con un componente bastante joven, no apuntamos exclusivamente a este segmento. Nosotros formamos parte de una propuesta política que apunta a gobernar la ciudad y el país así que no pensamos en una campaña segmentada, tenemos propuestas para la población en general.
Salimos a la calle a contar nuestra propuesta, cómo se organiza nuestro partido, cómo son los mecanismos de toma de decisión, cómo se puede participar. Y también a invitar a la gente a que se acerque y participe en cada una de las instancias, sea la militancia juvenil, universitaria, barrial, sindical o al grupo de profesionales. Nosotros tenemos distintos ámbitos en donde la vecina y el vecino que quieran participar lo pueden hacer.
RP.- ¿Cuál es la diferencia entre estar afiliado y el mero acompañamiento porque se simpatiza con el espacio?
Hay varios aspectos: por un lado el tema de la afiliación es un requisito legal para la participación de la contienda electoral que lo exige la Justicia, no es instrumento que solamente implementamos como forma de compromiso. Los partidos políticos tenemos un requisito legal, que es tener un mínimo de afiliaciones que se renuevan año a año, y también tenemos que comprobar que tenemos esa cantidad de afiliados. No es algo tan del pasado en ese aspecto.
Si entiendo la pregunta en el sentido que quedó desprestigiada, degradada la afiliación, que tiene que ver con el estallido del sistema político argentino sobre todo desde fines del siglo pasado y a principios de este, desde el estallido del 2001 y el rechazo a todo partido político en general. El sistema de partidos cayó en grado de desprestigio por parte de la sociedad y el tema de la afiliación quedo como medio desfasado.
Nosotros apuntamos a construir lazos de la sociedad con la política, creemos que cada vez más sectores sociales se comprometan con la participación, con la toma de decisiones de la política porque si no es muy difícil. Es más factible que se tomen decisiones que se beneficien al conjunto de la sociedad cuando hay más gente participando en esa toma de decisiones -a través de los partidos o a través de otras instancias que el sistema democrático permite- que si uno no toma parte. Si uno deja que las decisiones las tome otro lo más factible es que las decisiones que se tomen no beneficien el conjunto.
Entonces nosotros apuntamos a que se reconstruyan los lazos de la sociedad con la política, creemos que la forma de hacer política nuestra es bien distinta a aquella que estalló en el 2001 y por eso salimos confiados a convocar a aquellos que tengan voluntad de participación a que se acerquen a la organización nuestra.
Comentá la nota