En este sentido el 29,4 por ciento de los comerciantes manifestó que sus ventas fueron muy buenas, para el 47,1 por ciento fueron buenas y el 23,5 por ciento restante las calificaron como regulares o malas.
El informe, realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indica que, en el mes de febrero, se registró un aumento del 32,83 por ciento en las ventas, midiendo variación anual de existencias, comparado con el año anterior.
En este sentido el 29,4 por ciento de los comerciantes manifestó que sus ventas fueron muy buenas, para el 47,1 por ciento fueron buenas y el 23,5 por ciento restante las calificaron como regulares o malas.
Según se desprende del sondeo, el mes de febrero tuvo una excelente performance este año y cerró en promedio por encima del aumento en unidades vendidas para el fin de semana extra largo de carnaval. Comparado con el mes anterior se puede decir que las ventas estuvieron en el mismo nivel.
Contrastando ingresos y gastos el 44,1 por ciento de los encuestados sostiene que sus utilidades de febrero son buenas, mientras que el 8,8 dijo que son muy buenas. El 47,1 por ciento restante manifestó que sus utilidades fueron regulares.
Si bien es un mes más corto, la mayoría de los consultados opinó que el calendario jugó a favor ya que el fin de semana de carnaval les dio un último impulso a las ventas. Otro factor favorable fue que los turistas pertenecen a un segmento constituido por grupo familiar, mientras que en enero se conformaba por grupos de jóvenes, más consumidores de servicios que de bienes.
También influyó la mayor relajación en relación con el COVID-19, si bien no se dejaron de lado los protocolos sanitarios, se notaron menos contagios y menos ausentismo laboral. Por último, a la venta de productos de mayor valor.
Sobre estas conclusiones, Blas Taladrid, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) manifestó: “El mes de febrero nos ha demostrado una temporada diferente a la vivida en enero, con un cambio en el público, constituido más por grupos familiares que por jóvenes, como fue en el mes anterior. También por mantener los niveles de venta en las zonas ligadas al turismo, con una diferencia positiva comparando con el primer mes del año, una situación atípica para febrero en Mar del Plata. Es muy importante destacar que los comercios comienzan a recuperar utilidades, no solo aumentar ventas”.
Para los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad que responden directamente a la afluencia turística, como son: Playa Grande, Microcentro, Sierra de los Padres, Güemes y Constitución/Tejedor, febrero fue un mes que superó expectativas. En muchos casos se lograron cifras promedio en unidades vendidas mayores al 20% que en enero.
Lo anterior manifiesta un balance positivo para febrero, mes en que históricamente las ventas promedian por debajo de su mes anterior.
En cuanto a las expectativas relacionadas a los meses futuros el 47.1 por ciento cree que las ventas disminuirán, el 32,4 que se mantendrán igual y el 20,6 que aumentaran, esto teniendo en cuenta que finalizada la temporada estival el ritmo de la ciudad disminuye.
En el mismo sentido se expresaron en función de las inversiones. El 52,9 por ciento cree que se mantendrá sin variaciones, el 17,6 disminuirá y el 29,4 aumentará.
El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad de nuestra ciudad.
Entre otros; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.
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