Comercio sancionó con 100 mil pesos al mayorista Vital

Comercio sancionó con 100 mil pesos al mayorista Vital

La Subsecretaría de Comercio del Chaco sancionó con una multa de 100 mil pesos al mayorista Vital por haber infringido las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial en un caso en donde se lo denunció por la venta de aceites comestibles subsidiados de 900 cc a un precio superior al convenido con el gobierno nacional.

La denuncia fue realizada ante la Subsecretaría de Comercio por un consumidor de Resistencia. En los fundamentos de la resolución Nº 666, firmada por el Subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón, se estima “justo” imponer “a la firma Maycar SA Y/O Vital una multa ejemplar de 100 mil pesos”. Para realizar la tasación de dicha sanción, explica el escrito, se ha tenido en cuenta “la importancia en el mercado y tamaño del establecimiento mayorista en todo el territorio nacional, ya que con su comportamiento indebido no solamente perjudica económicamente a los consumidores finales que concurren habitualmente al establecimiento sino también a los demás comercios chicos o medianos, despensas, kioscos e incluso a supermercados, que se proveen de las compras realizada en Maycar y que se encuentran impedidos a vender estos productos a precios convenidos”.

La resolución añade que “del mismo modo” esta situación es perjudicial “para aquellos comercios que no están obligados a cumplir el precio estipulado, para vender esta clase de comestibles deben acudir a marcas alternativas ya que al pagar por los envases de aceites en Maycar un precio superior al indicado, su nueva comercialización equivaldría que el precio sea mucho mayor, poniéndolos en situación de desventaja con las demás cadenas de supermercados”.

Al analizar la multa realizada a Vital, Marimón señaló que este es un claro ejemplo de que las denuncias que se realizan en la subsecretaría de Comercio tienen su debida resolución administrativa. “Se le dio la posibilidad de apelar o de ejercer su derecho de defensa, que no fue ejercido en tiempo y forma”, puntualizó.

“Creemos que el monto más allá de lo que pueda decir si es mucho o es poco, acá no se trata de eso: se trata de que la firma ha sido sancionada y esto tiene que ser un llamado de atención de que vamos a estar atentos a este tipo de maniobras y conductas antijurídicas”, señaló el funcionario.

“Aquí no hay excusas. Tanto esta firma como las demás deben saber que se tienen que respetar los precios que son publicados, publicitados o exhibidos en las góndolas. Y el consumidor tiene que saber que estas son las respuestas que se dan a sus presentaciones”, remarcó.

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