Así se desprende del informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP),
Por Redacción
lunes 9 de octubre, 2023
El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), arrojó como resultado que el promedio de ventas, en unidades físicas, disminuyó un 8,4% durante septiembre en Mar del Plata, comparado con septiembre del 2022. Asimismo, con respecto al pasado mes, la caída en unidades fue del 4,63%
A pesar de ello, respecto a la proyección de los entrevistados sobre cómo evolucionarán las ventas en los próximos 6 meses, el 30,8% dijo que aumentarán; el 41,5% que se mantendrán sin cambios; y el 27,7% que disminuirán.
Esta expectativa favorable en cuanto a las ventas futuras, donde ya se considera la temporada estival, se relaciona con proyección en cuanto a la toma de personal; donde si bien el 83,1% de los encuestados mantendrán sus nóminas de personal, el 13,8% considera aumentarlas, y sólo el 3,1% planea disminuirlas.
En relación con la inversión, si bien el 64,6% no considera realizar inversiones en el próximo bimestre, un 30,8% indicó tener planificado realizar inversiones, y el 4,6% restante estar evaluándolo. A diferencia de mediciones en meses anteriores no se han registrado comerciantes que planeen disminuir su inversión actual.
En relación con las dificultades para reponer stock el 52,3% manifestó no tenerlas mientras que se expresaron en forma negativa el 47,7%. Por su parte los que afirmaron continuar con dificultades en este ítem sostuvieron que esos problemas son mayores que el mes anterior, 47,2% y que son iguales que en agosto el 52,8%.
La muestra del relevamiento mensual que realiza el DESE estuvo conformada por los siguientes rubros distribuidos en la ciudad de Mar del Plata, como alimentos y bebidas; bazar y regalos; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; farmacias; perfumerías y cosméticas; ferreterías, artículos de plomería y gas; textil blanco y ropa de cama; mueblerías; decoración; materiales para la construcción; electricidad e iluminación; ópticas; colchonerías; repostería y cotillón, entre otros.
Comentá la nota