A días de concluir el mes de febrero, y con una temporada que ya se percibe como finalizada, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip) analizaron qué resultados hubo dentro del rubro.
En ese sentido, el titular del organismo Blas Taladrid, le detalló a 0223 que fue una temporada muy parecida a las prepandemia, donde el período vacacional del turismo era de entre 3,6 y 3,8 días. "Esto se traduce en fines de semana más llenos de gente en Mar del Plata y días de semana más flojos, lo que ha impacto en algunos sectores como el comercio y la venta de rubros tradicionales", manifestó.
Asimismo, destacó que "medimos durante el mes de enero, un 25,2% de baja en las ventas interanualmente con la temporada anterior, que había sido una buena temporada para Mar del Plata".
Según su testimonio, esto se debió a que hubo varios cambios de hábitos en el turismo: "Ahora priorizan más las experiencias que el consumo de bienes. Y esto está acompañado de una pérdida de poder adquisitivo que se ha medido y que se viene sufriendo".
Sin embargo, este comportamiento influye en los puestos de trabajos de muchos marplatenses ya que el 25% de los comerciantes piensa disminuir su personal de cara al resto del año. "Ese número siempre andaba entre el 10 y 15%, y ahora nos dio casi 10 puntas más". "Esperemos que esto no se cumpla porque también hace a menos consumo y a menos ventas, obviamente", subrayó Taladrid.
Al ser consultado sobre si la temporada logra generar una economía que cubra el resto del año, Taladrid manifestó que "esta temporada, ese plus es mínimo o prácticamente inexistente", y agregó que "hoy tanto el empresario como el comerciante viven el día a día".
"Antes veíamos que las expectativas de las temporadas eran a seis meses porque había mucho aumento de ventas. Ahora dos terceras partes de los comerciantes indicaron que piensan que las ventas van a disminuir", dijo, y concluyó: "Esto se replica en menor compra, menor fabricación de la industria y así va en cascada para atrás".
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