La consultora FGC, especializada en analizar el desarrollo de las empresas petroleras y su relación con el consumo de naftas y gasoil, efectuó un relevamiento acerca del comportamiento de los consumidores durante 2018.
2.2 por ciento fue la caída en ventas de combustibles líquidos de 2018 vs 2017, según datos oficiales provistos por la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación. 3.4 por ciento era el crecimiento en volumen del primer semestre, sin embargo en el segundo los despachos disminuyeron 7.4 por ciento arrojando el saldo negativo antes mencionado.
En este contexto, diciembre fue el séptimo mes consecutivo con menor volumen que el año anterior. Salvo la Nafta Súper el resto de los productos cayeron vs. el mismo mes de 2017.
No obstante de acuerdo a un estudio realizado por la consultora FGC especializada en el mercado de los combustibles, durante este período dos empresas fueron las únicas que mejoraron los litros despachados: Axion, es la que más creció (+4.9) incrementando su Market Share en 1 punto, en tanto que YPF hizo lo propio con 2.7 por ciento pero aumentó la preferencia del público en 3 puntos.
La ex Esso profundizó su expansión en las naftas. 7.3 por ciento fue el avance logrado interanualmente, en tanto que Raízen (Shell) e YPF también se encuentran sobre el promedio con un 2,3 y un 2,1. En la súper, fue 10,8 por ciento, 7,4 y 6,2 respectivamente.
En lo que respecta al gasoil, a pesar de la disminución del 7,7 por ciento de la demanda, solo Axion ha logrado mantener un crecimiento acumulado en este producto.
Uno de los puntos más relevantes del análisis efectuado por FGC, es el derrumbe de la penetración de los combustibles Premium, siendo menor que en 2017 un 31,4 por ciento. “Shell e YPF se encuentran por encima, el resto por debajo. Estas dos empresas han estado por sobre el promedio desde 2013”, concluye el relevamiento.
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