Su ex pareja, Dalma Murazzano (22), está acusada de “homicidio simple”. A pedido de una psicóloga santarroseña, la imputada escuchó la acusación fiscal y declaró sin la presencia de la prensa. La Defensa apunta a que es una “víctima de violencia de género”.
El fiscal Alejandro Gilardenghi acusó a la joven por “homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego”, delito que tiene una pena en expectativa que va desde 10 años y 8 meses a 30 años de prisión efectiva. Por su parte, el abogado defensor Armando Agüero intentará que la joven sea condenada por el mínimo de la pena, demostrándole al Tribunal que Murazzano fue víctima de maltrato físico, verbal y de abusos sexuales durante 10 años de convivencia con Pacheco.
Presidieron la primera de cinco jornadas de debate programadas los jueces de audiencia Alfredo Alonso, Fabricio Losi y Carlos Pellegrino. Mientras que la Querella estuvo representada por el abogado Emilio Martín.
En horas de la mañana declararon la acusada, el hermano de la víctima, seis policías que participaron del procedimiento y una vecina de Pacheco.
El hecho
El domingo 19 de noviembre de 2012 en horas de la tarde, tras una supuesta situación violenta generada por problemas de pareja, Dalma Murazzano le disparó a Leonardo Pacheco en su región costal derecha, cuando ambos estaban en la habitación en la que convivían en el domicilio de la familia Pacheco, ubicado en calle 29 entre 106 y 108 del barrio El Molino.
La bala rompió una costilla, le perforó el hígado y le generó una importante pérdida de sangre, lo que le causo la muerte al muchacho un día después en el hospital Gobernador Centeno, lugar en el que se encontraba internado.
Dos horas después del hecho, la joven se entregó voluntariamente en la Comisaría Segunda y luego fue trasladada al nosocomio local, donde quedó internada a raíz de una complicación que tuvo en el avanzado embarazo que tenía en ese momento.
Sin prensa
Al inicio del debate, el abogado Agüero presentó un escrito de la psicóloga Jésica Bergara, parte del equipo técnico que asiste a Murazzano en la Casa Juana Azurduy de Santa Rosa, donde la profesional pidió proteger a la imputada de la exposición en los medios de comunicación.
Bergara requirió por escrito que “se la exponga lo menos posible a la presencia de los medios de comunicación y se limite su intervención estrictamente a lo mínimo y necesario. Esta petición tiene por objetivo principal mantener la integridad psicofísica de Dalma y no re experimentar o re victimizar los acontecimientos traumáticos”.
Remarcó en tal sentido que “si bien es imputada, también ha sido víctima de violencia de género durante muchos años, con maltrato físico, psíquico y emocional”.
El Tribunal y la Fiscalía dieron el visto bueno a la petición y se desalojó a los periodistas de la sala, para avanzar con la declaración de Murazzano y la acusación fiscal.
Testigos
Dalma Nurazzano declaró y relató los reiterados episodios violentos por los cuales atravesó en su convivencia con Pacheco, sin que trascendieran detalles al respecto.
Luego prestó declaración un hermano de la víctima, Lucas Pacheco, quien contó que dormía la siesta cuando escuchó tres detonaciones y vio luego a su hermano herido, que le pidió ser trasladado al Hospital Centeno. El familiar aseguró no haber encontrado ningún arma en la casa del barrio El Molino.
Luego prestaron declaración seis policías de la Comisaría Segunda y Criminalística, que dieron cuenta del procedimiento desarrollado tras el homicidio. También declaró una vecina de los Pacheco, Elsa Zapata, quien no agregó detalles importantes al debate.
El juicio continuará hoy por la mañana con la participación de nuevos testigos.
Comentá la nota