La apertura se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno. Mengarelli convocó a “imaginar el mundo que queremos promoviendo una oferta educativa allí donde queremos promover un cambio y una diferencia”.
Durante las jornadas se discutirán propuestas para el diseño de estrategias de mejora continua de la calidad de los entornos formativos de las escuelas secundarias técnicas, agropecuarias, industriales, institutos superiores técnicos y los centros de Formación Profesional, en articulación con las políticas educativas de cada provincia.
El acto tuvo lugar en el salón Blanco de Casa de Gobierno de la capital provincial y, en la oportunidad, la titular de la cartera educativa remarcó que la reunión contribuirá “a reunir los fragmentos de lo que fue alguna vez el sistema de educación argentino y que entre todos venimos componiendo en estos últimos años, ya que la escuela se había quedado sin esta posibilidad de que el trabajo fuera el fundamento del aprendizaje y de la construcción del pensamiento”.
En ese sentido, Mengarelli agregó: “celebramos este nuevo encuentro y si bien es mucho lo que hemos hecho juntos, hay todavía mucho por hacer”. En este punto agradeció la presencia de ministros locales cuyas carteras integrarán el Consejo Provincial de Formación Profesional de Santa Fe junto con la de Educación.
En la ocasión acompañaron a la ministra sus pares de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; Salud, Miguel Ángel Capiello; y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano.
En ese marco, Mengarelli convocó a “imaginar el mundo que queremos promoviendo una oferta educativa allí donde queremos promover un cambio y una diferencia”.
Junto a la ministra provincial se encontraban presentes el director nacional de Educación Técnico Profesional y Ocupacional, Gustavo Peltzer; el director del Centro Nacional de Educación Tecnológica, Juan Manuel Kirschenbaum, y la directora nacional de Educación Secundaria, Virginia Vázquez Gamboa.
En el acto, Peltzer se refirió a la implementación de la ley de Educación Técnico Profesional y al respecto manifestó que, “si bien existe un rumbo común en la regulación de la norma, el respeto a las autonomías de cada jurisdicción es una garantía de estos espacios de construcción federal y aún en ese contexto se logra dar unidad y sentido a todo el sistema educativo”.
Por su parte, Kirschenbaum se refirió al valor formativo de educación técnica al señalar que “se está transformando en un pilar de la educación y, fundamentalmente, del desarrollo porque un técnico hoy no es sólo un operario calificado sino que es un técnico con profesionalidad”.
Vázquez Gamboa, en tanto, hizo hincapié en la responsabilidad de la educación secundaria precisando que “es enorme y compleja porque desde la obligatoriedad de la enseñanza secundaria, dispuesta por la ley nacional de Educación, hay que garantizar los estudios secundarios para todos los adolescentes y jóvenes de nuestro país”.
Con esta reunión de la Comisión Federal de la Región Centro concluye una serie de encuentros regionales que ya se realizaron, con igual propósito, en Tucumán (NOA), Chaco (NEA), San Luis (Cuyo) y Río Negro (Patagonia).
Las autoridades locales serán anfitriones de las delegaciones de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Agenda
Las actividades se desarrollarán en salón Conquistador del Complejo Línea Verde, ubicado en Eva Perón y 25 de Mayo.
En los tres días de reuniones de la Comisión Federal Región Centro se discutirán las propuestas de trabajo presentadas por la Dirección Ejecutiva del Inet ante la 67º Comisión Federal de Educación Técnico-Profesional, referidas a los programas de la mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales, el acompañamiento de trayectorias formativas y certificación de saberes y experiencias, la Red Federal de Institutos Superiores Industriales, la evaluación de capacidades profesionales de egresados, el seguimiento de trayectorias estudiantes del primer ciclo de secundaria técnica, la evaluación de instituciones de educación técnico-profesional, la producción y edición de materiales multimediales: libros, videos, otros.
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