La nafta súper pasaría de $1.151 a $1.174 en la Ciudad de Buenos Aires una vez aplicado el incremento
Por Mariano Zalazar
Las estaciones de servicio de todo el país aumentaron un promedio del 1,9% en el precio de sus combustibles a partir de hoy. De esta manera, se espera que el litro de nafta súper pase de $1.151 a unos $1.174 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Por su parte, la nafta premium saltaría de $1.422 a $1.450, el gasoil común llegaría a $1.193 y el diésel premium pasaría a venderse a unos $1.448 por litro.
La suba es, en parte, consecuencia del nuevo aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). “Para garantizar la previsibilidad y el desarrollo del sector, el Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se actualizarán los importes de los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1/3/2025, equivalente a un impacto en precio del 0,4%, muy por debajo de los datos de inflación del último mes de enero del 2025″, informaron desde el Gobierno.
Por su puesto, hay muchos otros factores que intervienen en la formación del precio de los combustibles, como el avance de la inflación (fue de 2,2% en enero) y el precio del barril de crudo. La sumatoria de esos ítems es la que determinó el incremento promedio del 1,9%.
Mil pesos más en el tanque
Aunque el incremento de los combustibles parece estaría por debajo de la inflación del mes pasado, el impacto en el bolsillo no dejará de ser significativo. Tal vez no se percibe demasiado al hablar de los precios por litro, pero sí se puede ver mejor cuando se analiza el costo de un tanque de combustible.
Hasta hoy, llenar un tanque de 50 litros con nafta súper tiene un costo de $57.550 en CABA, pero después de la medianoche pasará a tener un costo de $58.700. Es decir que los conductores deberán pagar $1.150 más por cada vez que llenen el tanque.
El impacto es más significativo en otros combustibles. Un auto con motor diésel, por ejemplo, paga hasta ahora $71.000 para llenar un tanque de 50 litros con gasoil premium, pero pasadas las 12 de la noche deberá pagar unos $72.400. La diferencia, entonces, será de $1.400 en ese caso.
Cae la venta de combustibles
La venta de combustible al público cayó 3% interanual en enero y 4,9% en relación a diciembre. Se trata del décimo cuarto mes consecutivo a la baja y se comercializaron, entre naftas y gasoil, 1.422.211 metros cúbicos. Comparado con el resto de la región, la Argentina ocupa el cuarto lugar en el ranking de precios de nafta por litro, si se lo mide al dólar oficial. Pero si se tiene en cuenta el blue, se ubica quinta.
De acuerdo a un informe de Politikon Chaco, la venta de naftas representó el 59% del total comercializado y mostró un incremento interanual del 1,6%. Este aumento fue impulsado principalmente por la premium, que creció un 14%, mientras que la súper disminuyó un 2,2 por ciento.
En tanto, el gasoil representó el 41% del total, con una caída del 8,9% en comparación con enero de 2024. Al igual que en las naftas, el gasoil premium mostró un alza del 7,5%, mientras que el común retrocedió un 17,3%.
A nivel geográfico, 8 de las 24 jurisdicciones subnacionales presentaron subas interanuales en las ventas, destacándose Salta (8,2%), Catamarca (6,7%) y La Rioja (5,8%). En contraposición, Santa Fe, Entre Ríos, CABA y La Pampa registraron los descensos más fuertes, todos de doble dígito. En la mayoría, la nafta predominó sobre el gasoil, con picos de concentración en CABA (77% del total), seguida por La Rioja y Catamarca.
Comentá la nota