El diario estadounidense publicó un artículo de opinión de la periodista Michelle Goldberg, quien analiza el giro hacia la derecha del trumpismo entre el primer mandato y este que comenzará
El reconocido diario estadounidense The New York Times aseguró que Javier Milei es el nuevo líder mundial favorito del futuro presidente Donald Trump. Así lo afirmaron a través de un artículo en el que recordaron el apodo “El Loco” que el mandatario argentino lleva desde su juventud y en el que hablaron de una nueva idealización del libertario por parte de un sector de los republicanos que, según el artículo, tiene nexos con las ideas más viejas de ese partido.
Bajo el título Trump tiene un nuevo líder extranjero favorito. Es conocido como “El Loco”, que publicaron el lunes, justo un día antes de cumplirse el primer año del libertario frente al poder, en The New York Times se enfocaron en la figura del presidente argentino y en el viraje ideológico que se dio en el mundo de los republicanos.
Ads by
“Javier Milei, el presidente argentino de peinado salvaje, conocido por sus seguidores como ‘El loco’, últimamente superó al húngaro Viktor Orban como la principal inspiración internacional del movimiento MAGA”, aseguró en la nota la periodista Michelle Goldberg -que escribe columnas de opinión en ese medio- al respecto del Make America Great Again, en inglés “Hagamos a Estados Unidos grande de vuelta”, el lema de Trump y sus partidarios.
En la columna, la periodista recordó que Trump tildó a Milei de ser su “presidente favorito”, como así también que el argentino fue el primero que lo visitó desde que ganó las elecciones, cuando ambos compartieron una cena en el complejo Mar-a-Lago, antes de la cumbre conservadora CPAC, que reunió a las figuras más importantes de la derecha de ese país en Florida.
Elon Musk, Javier Milei y Donald Trump en Mar-a-LagoPresidencia
Asimismo, se destaca la presencia de la nuera del presidente electo Lara Trump en la CPAC que se hizo el 4 de diciembre en Buenos Aires. “Pronunció un discurso donde elogió los implacables recortes presupuestarios de Milei y prometió que, con la ayuda de Elon Musk y el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Vivek Ramaswamy, harían ‘lo mismo en Estados Unidos’”, indica el texto sobre la alocución de la activista republicana. En múltiples oportunidades, Milei contó que su ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, estaba en contacto con Musk para darle consejos sobre esta tarea que pretenden hacer compartida.
“El ascenso de Milei en el mundo Trump es una señal de un importante cambio ideológico hacia la derecha. La primera vez que Trump se postuló para un cargo lo hizo con críticas a las empresas estadounidenses y con rechazo al ajuste a las prestaciones sociales con el que soñaban desde hacía mucho tiempo novatos republicanos, como el expresidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan. ‘No voy a hacer recortes en la Seguridad Social como cualquier otro republicano y no voy a recortar programas de salud’, dijo Trump en 2015. Después de que ganó, Orban se convirtió en un ícono para un grupo de intelectuales de derecha en ascenso que estaban menos interesados en la disciplina fiscal que en utilizar el poder del Estado para rehacer la cultura, premiar a los amigos y castigar a los enemigos. Conservadores como JD Vance [el electo vicepresidente] suelen hablar con admiración de los subsidios que el gobierno de Orban les da a las familias para alentarlas a tener más hijos, con un gasto que representa más de 5% del producto interno bruto de Hungría”, desglosa Goldberg sobre lo que ocurrió durante el primer período del republicano frente a la Casa Blanca, entre 2017 y 2021.
Donald Trump, cuando recibió a Viktor Orban en la Casa Blanca, en 2019Mark Wilson - Getty Images North America
Entonces, denomina a Milei como un “tipo de derecha muy diferente” a Orban, que estuvo presente en la asunción en Buenos Aires. “Él es un anarcolibertario -excepto cuando se trata del aborto- que tiene cuatro mastines clonados que llevan el nombre de economistas conservadores. Cree que las drogas deberían ser legales, como así también la venta de órganos, y ve el matrimonio como un contrato que debería existir por fuera de la regulación estatal”, dice sobre el presidente argentino.
Además, destaca que asumió el cargo hace un año en medio de una “hiperinflación devastadora” -pese a que en realidad Milei dice que evitó el devenir de una híper- y señala que el presidente argentino llevó adelante una terapia económica de shock, con un recorte de aproximadamente 30% del gasto público. “Al hacerlo, como escribió Jon Lee Anderson en un perfil reciente en The New Yorker, cambió ‘el pacto entre el Estado argentino y los ciudadanos con un recorte sobre los jubilados, los fondos para la educación y los giros para los comedores populares en los barrios pobres’”, comenta y asegura que “de alguna manera, Milei está triunfando”, debido al desplome de la inflación.
No obstante, señala que la tasa de pobreza aumentó alrededor de 11 puntos durante sus primeros seis meses de gobierno, hasta cerca de 53% -esto en base a los números que publicó el Indec en septiembre-, y que el país se encuentra en recesión.
“En la admiración que la derecha estadounidense tiene por Milei se puede ver un resurgimiento de un conservadurismo de gobiernos chicos pasados de moda, bajo el modo de los salvajes tecnológicos actuales. Cuando hacía campaña a favor de Trump en octubre, [Elon] Musk argumentó que los estadounidenses tendrán que aceptar ‘dificultades temporales’ para reducir el gasto y Ramaswamy recientemente pidió ‘recortes al estilo Milei’. No está del todo claro cuánta influencia política tendrán realmente Musk y Ramaswamy. El Departamento de Eficiencia Gubernamental es solo una junta asesora, no un departamento real. Pero si bien Paul Ryan puede haber sido desterrado del Partido Republicano de Trump, algunos de los elementos menos atractivos de su política regresaron con fuerza”, compara sobre las primeras épocas trumpistas y estas.
Javier Milei, en la entrada de la Casa RosadaFabián Marelli - LA NACION
Asimismo, detalla que Musk tildó de “interesante” una propuesta para arrancar “de raíz” los seguros sociales en Estados Unidos, mientras que distintos representantes republicanos deslizaron la necesidad de “tomar decisiones difíciles”, como avances sobre los derechos, aumento de la edad jubilatoria, y cambios en los programas de salud, la política alimentaria, el acceso a la vivienda y los planes educativos. “Es posible que para muchos se vengan nuevas dificultades. Queda ver cuán temporarias serán”, advierte en el artículo.
“Durante años, los analistas, incluida yo, le atribuimos al menos parte del éxito de Trump a su ruptura retórica con los elementos impopulares de la ortodoxia económica conservadora. Su elección de Vance como vicepresidente sugirió que podría estar abierto a una expansión de la red de seguridad social destinada a apuntalar a las familias obreras. Pero la exaltación de Milei por parte de la derecha estadounidense indica un camino republicano diferente, uno más agradable para los mayores donantes del partido. Milei, con su estilo desafiante, vulgar y anárquico antisistema, logró construir un electorado de la clase trabajadora a favor de la austeridad económica y mantenerlo incluso cuando sus políticas comienzan a tener efecto (su índice de aprobación es relativamente sólido, de 55%). Descubrió una manera de aprovechar la energía de insurrección del populismo para el programa económico más elitista alguna vez imaginable. Esta hazaña, tal como es, tal vez no sea replicable fuera de la Argentina, pero es comprensible que nuestros plutócratas quieran intentarlo”, concluye la autora.
Comentá la nota