Colorante de populares gaseosas y snacks puede causar graves enfermedades

Colorante de populares gaseosas y snacks puede causar graves enfermedades

La exposición crónica al colorante alimentario sintético Allura Red AC puede generar enfermedades inflamatorias intestinales.

 

Según advirtió un estudio de la Universidad de McMaster, Ontario, Canadá, el colorante alimentario "Rojo allura AC", denominado "Red 40", puede provocar una serie de enfermedades inflamatorias intestinales.

La investigación concluyó que dicho aditivo, utilizado en caramelos como los Skittles, los M&M's, en gaseosas como la Fanta y en snacks como las Lay's o los Doritos, altera el funcionamiento de la barrera mucosa intestinal.

Tras alterar la barrera intestinal, Rojo allura AC aumenta la cantidad de serotonina

A su vez, según los resultados publicados en la revista Nature Communications, esto dificulta la absorción de sustancias nutritivas, dando potencialmente lugar a enfermedades como la Enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Tras alterar la barrera intestinal, Rojo allura AC aumenta la cantidad de serotonina, lo que afecta la composición de la microbiota intestinal, haciendo a las personas más vulnerables a la colitis.

"Este estudio muestra los significativos efectos perjudiciales de Rojo allura en la salud intestinal e identifica la serotonina intestinal como un factor crítico que media estos efectos. Lo que hemos descubierto es llamativo y alarmante, porque este colorante alimentario sintético es un posible desencadenante alimentario de las enfermedades inflamatorias intestinales", señaló el investigador jefe Waliul Khan.

Productos que contienen el colorante Red 40

Además, Khan advirtió que existe una correlación entre el consumo del suplemento sintético en cuestión y "ciertas alergias, trastornos inmunitarios y problemas de comportamiento en los niños, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad".

El colorante Red 40, junto con Yellow 5 y Yellow 6, representaba en 2010 el 90 % de todos los aditivos usados en alimentos en EE.UU., según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina del país.

Comentá la nota