"Con Colombi, Corrientes está volviendo al conservadorismo"

"Con Colombi, Corrientes está volviendo al conservadorismo"
Por eso asegura que quiere ir por la conducción de la UCR "para recuperar nuestra identidad radical". Dice que no le gusta ser "anti". Y que la "Unión Democrática" nunca funcionó en el país. Aboga por un retorno del radicalismo al Gobierno nacional mediante una política de alianzas. Pero no cualquier alianza
En las últimas horas antes del último compromiso electoral de 2013, EL LIBERTADOR tuvo una amplia charla con el radical disidente (disidente en Corrientes, aclara) Eugenio "Nito" Artaza. Cómo fomentar la industria; qué pasará con la relación entre Ricardo Colombi y Fabián Ríos; las donaciones que realiza y hasta el lío que le armaron con su novia, fueron algunos de los temas tratados.

-¿Podrá obtener la tercera banca?

-Lo que sí es imposible es que una sola alianza electoral obtenga las tres bancas. Nosotros pretendemos ser un factor de equilibrio entre el colombismo y el kirchnerismo.

-Pero hay encuestas no muy favorables para usted.

-Nosotros tenemos otra impresión: estamos subiendo en la consideración pública.

-Y si el resultado no fuese favorable, ¿será el fin de Cambio Popular?

-No, al contrario. Incluso vamos a ir por el partido (Unión Cívica Radical). Queremos recuperar nuestra identidad radical, ya que de la mano de Colombi estamos volviendo al conservadorismo. Ricardo lo hizo.

-Entonces ¿seguirá dando pelea en la interna radical?

-En la interna y en la externa. Voy a trabajar para que un radical sea Presidente en 2015. No sé si van a hacer lo mismo (Gustavo) Valdés, Ricardo (Colombi) o (Gustavo) Canteros.

-¿Está de acuerdo con un debate entre los candidatos a Diputado nacional?

-Sí, por supuesto que estamos dispuestos a ir a un debate. No sólo entre los primeros candidatos. Queremos que participen también Roxana Steed y Edgar Chaparro. Y ellos también tienen buenos candidatos en segundo y tercer término. Así se enriquecerá el debate.

-¿Qué utilidad tendría ese debate?

-En el Parlamento nacional se debate permanentemente. Allá no te aplauden: hay que confrontar ideas. Por eso nuestro debate aquí servirá para "practicar en casa".

-¿Los legisladores nacionales de la región NEA podrán coincidir en temas estratégicos comunes, o eso es una utopía irrealizable?

-Deberíamos coincidir. Nosotros impulsamos un Foro Parlamentario del NEA. En total tenemos 38 diputados nacionales, que juntos podrían darle fuerza a proyectos importantes para la región.

SER O NO SER

-El presidente de la UCR de Corrientes, Sergio Flinta, dice que usted no es radical porque no figura en el padrón de afiliados.

-Lo que pasa es que Flinta me escondió la ficha. ¿Pero cómo no voy a ser radical si integro el bloque de la UCR del Senado nacional y voto con el bloque todos los proyectos? Sí, no he votado cuando él me indicó que lo haga en favor del kirchnerismo.

-¿Pero se va a afiliar finalmente, si su ficha no aparece?

-Sí, lo voy a hacer, por supuesto. Voy a plantear la situación al Juez federal electoral. Lo que pasa es que (Flinta) le tiene miedo al postcolombismo.

-¿Será un opositor a Ricardo Colombi?

-No. Hay que darle un crédito al Gobernador que acaba de ser reelecto. Además es necesario consensuar políticas con el Gobierno nacional. Necesitamos para Corrientes, de una vez por todas, un tiempo de construcción, no de confrontación.

-¿Cree que el Gobierno nacional le abrirá las puertas a Corrientes?

-Yo lo senté a (el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique) Vaz Torres ante su colega nacional; también lo senté a (el secretario de Energía, Marcelo) Gatti con funcionarios nacionales del área. Hablé con (el ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido. Conseguí 10 millones de pesos para la Provincia. Las posibilidades están.

-¿Toda la oposición debería unirse para enfrentar al kirchnerismo?

-Yo no soy "anti". Hay que construir sobre lo que se deja. La "Unión Democrática" nunca funcionó. Al Gobierno hay que ganarle en las urnas. Los radicales tenemos que hacer alianzas, por supuesto, pero no con cualquier aliado.

Comentá la nota