El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll dijo que el 2012 fue “altamente positivo” para el Poder Judicial de Formosa por todos los avances logrados en las diferentes áreas que componen la estructura de este poder del Estado.
En tal sentido, el magistrado sostuvo que la militancia, como conducta comprometida con ideales políticos, debe ejercerse en la calle, no en los estrados judiciales, señalando que el Poder Judicial atiende y atenderá responsablemente todos los reclamos y planteos que se formulen, y en ese marco, dijo que los jueces de la provincia “solo responden ante su conciencia y ante el pueblo de Formosa”.
Recordó además que el Poder Judicial no va a declinar sus atribuciones, aun cuando se trate de contiendas con trasfondo político, pero auguró el ejercicio responsable de las acciones, porque el crecimiento como sociedad –dijo- “depende mucho del cumplimiento por parte de cada uno, de la cuota de equilibrio y mesura, esenciales para el bien común de toda sociedad que aspira a ser madura”.
El doctor Coll fue el único orador de un acto realizado ayer en el salón principal de la Escuela de Capacitación Judicial, donde por primera vez en su historia institucional el Poder Judicial de Formosa llevó a cabo un acto de apertura del año judicial, tal como lo vienen haciendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y varios poderes Judiciales provinciales, en cuyo marco, el magistrado hizo un prolijo balance de las acciones realizadas el año pasado en la faz jurisdiccional, financiera-contable y administrativa, y anticipó los objetivos y lineamientos previstos para el 2013.
“Forma parte sin duda de una modalidad de comunicación de la que nos sentimos protagonistas y orgullosos, en tanto venimos encarando desde hace varios años un modelo de gestión que ha hecho de la publicidad y la transparencia una de sus principales banderas”, destacó Coll, al hablar en un estrado que compartió con sus pares, los ministros Eduardo Hang, Guillermo Alucín y Marcos Bruno Quinteros.
En tal sentido, dijo que a mayor transparencia en el Poder Judicial menor grado de incertidumbre tendrán los habitantes de la provincia sobre su funcionamiento, en tanto la publicad de los actos de gobierno es un derecho del pueblo y una obligación de toda la Administración, porque en definitiva “además de impartir justicia resolviendo conflictos, estamos administrando recursos que son de los habitantes de Formosa”, enfatizó.
En su discurso, el magistrado ratificó que el objetivo es contar con un Poder Judicial “moderno, dinámico y eficiente”, y en tal sentido, recordó con cifras y estadísticas todo lo realizado el año pasado por los juzgados, tribunales y otras dependencias judiciales.
Durante este periodo, los distintos fueros judiciales adoptaron 23.806 resoluciones definitivas y 11.190 autos interlocutorios, lo que implica un total de 34.996 decisiones judiciales. Los Juzgados de Paz, por su parte, atendieron y tramitaron 87.664 consultas y las delegaciones vecinales brindaron asistencia jurídica a 65.000 personas.
En la misma tónica y con una notable dinámica de trabajo lo hicieron la Oficina de Atención al Ciudadano, el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos y la Oficina de Violencia Familiar, dependiente del Tribunal de Familia, elogiada a nivel nacional por su estructura y dinámica de funcionamiento, la Escuela Judicial y la Dirección de Bibliotecas e Informática Jurisprudencial, en cuyo ámbito se digitalizaron 17 años de boletines oficiales de la provincia; un valioso material de consulta gratuito.
Del mismo modo, en el marco del sistema de oralidad penal implementado hace un año y medio en la provincia, se concretaron durante 2012 un total de 868 audiencias y se dictaron 1525 resoluciones.
El doctor Coll resaltó los avances logrados en materia de digitalización e informatización de expedientes, resoluciones, acordadas y pronunciamientos judiciales, con vistas a lograr la estandarización de la documentación judicial, y dedicó un párrafo aparte a la capacitación permanente de magistrados, funcionarios y empleados judiciales, como valor estratégico para lograr un Poder Judicial independiente, comprometido y eficiente a la hora de resolver conflictos”.
Dijo asimismo que uno de los logros más importantes del 2012 fue la elaboración del Protocolo interinstitucional para el acceso a Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes víctimas o testigos de violencia, abuso sexual y otros delitos” y valoró el importante esfuerzo que viene haciendo el Poder Judicial en materia de incorporación de tecnología, tanto a los procesos judiciales como administrativos, con la aplicación de sistemas propios diseñados por técnicos y recursos propios.
“Estamos inmersos en un progresivo sistema de digitalización hasta llegar al objetivo de cero papel, con la consiguiente reducción de insumos y papelería y la consecuente mejora en las comunicaciones internas y externas”, subrayó.
Comentá la nota