“Es una infraestructura estratégica que modifica cualitativamente la proyección nacional e internacional de nuestros puertos”, remarcaron.
El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), se manifestó a favor del dragado del Canal Magdalena ante el inminente llamado a licitación para la modernización, ampliación y mantenimiento del sistema de vías navegables a nivel nacional.
Ayer la entidad que preside Norberto Beliera elevó una nota al gobernador Axel Kicillof en la que remarcaron que esa obra permitiría la reactivación de los puertos bonaerenses y la creación de miles de puestos de trabajo.
“Nuestra provincia de Buenos Aires reúne el 40% de la infraestructura portuaria del país. Sin embargo, esa infraestructura prácticamente no participa en el transporte de carga del mercado interno, y lo hace en mínima proporción en relación al comercio internacional si lo comparamos con el movimiento de carga del polo industrial oleaginoso del Gran Rosario, que hoy se exporta por vía fluvial”, explicaron.
Además los profesionales consideraron que existe una “necesidad estratégica” de incluir en la nueva licitación el dragado del Canal Magdalena en el llamado a licitación del gobierno nacional, y que “tendría un impacto en la conectividad de los puertos fluviales y marítimos, habilitando la integración logística de la navegación comercial en nuestro país”.
“Es una infraestructura estratégica que modifica cualitativamente la proyección nacional e internacional de nuestros puertos”, remarcaron.
Los ingenieros también señalaron que los costos del transporte en la Argentina, como en todos los países del mundo, tienen un impacto directo en el valor de los productos, y advirtieron que “a pesar de la gran extensión territorial de la República Argentina, alrededor del 95% de la carga se transporta en camión, en tanto que en ferrocarril el 4 %, y menos del 1 % en barco”.
“Nuestro país tiene un litoral marítimo de costa atlántica de aproximadamente 5000 Km, que junto a la navegación fluvial del Rio Paraná, el Rio de la Plata (1200 km), Rio Uruguay, etc. conectan el territorio de norte a sur, por lo cual, al incorporar de lleno la modalidad de transporte marítimo, y fluvial, permitiría un enorme potencial de desarrollo, y una significativa reducción de los costos asociados al transporte”, destacaron desde el CIPBA en la carta que le enviaron al gobernador.
En la misiva explican, además, que la apertura de una nueva vía de navegación a través del canal de Magdalena permitiría desplegar toda la potencialidad de gestión de contenedores que hoy está subutilizada en el Puerto de La Plata.
Además podría consolidar al de Mar del Plata como un “puerto multipropósito” que abastezca “a diversos ejes de desarrollo por el incentivo a la apertura de la producción local a través del consumo interno”.
Por último estimaron que “en un plazo de 10 años podría generar más de 25.000 puestos de trabajo”.
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