El concejal oficialista Alejandro Aradas manifestó su oposición al aumento y lo calificó de excesivo; además reclamó claridad en el proceso y contradijo a su par Alicia Ogara; los empresarios pretenden llevar la tarifa de $3,75 a $4,50.
Si bien la concejala Alicia Ogara aseguró a la Voz de Chaco que no existe ningún pedido formal ingresado por el aumento del boleto del transporte público de pasajeros, su par de la Alianza Alejandro Aradas señaló que existe una nota presentada por los empresarios tanto en la Municipalidad de Resistencia como en la provincia pidiendo una «readecuación» de los precios. «Ahora el pedido se encuentra en la instancia de estudio de costo, y la provincia tiene que pasar obligadamente una convocatoria a la audiencia pública, donde es ahí donde vamos a darle batalla con los usuarios para que muestren la información y para que digan por qué quieren un boleto a $4,50, donde va a ser ahí creo nuestra posibilidad de discutir», sostuvo el edil.
Al tiempo que indicó «nosotros como siempre seguimos oponiéndonos al mecanismo del proceso que no es claro, y no sabemos cuál es ni cuál debe ser el precio real del boleto, mientras que los empresarios y la provincia no aporten claridad en el proceso y no aporten los números, nosotros nos vamos a seguir oponiendo».
Claridad en el Proceso
Aradas más adelante señaló: «Entendemos que hay inflación que los números todos los días se modifican, pero si no manifiestan cuáles son los números que ellos perciben en subsidios y cómo lo destinan, no pueden pedir nada, pero una vez que tengamos claridad de esos datos y veamos que no les alcanza, entonces saquemos el valor real del boleto». Al tiempo que destacó que «nosotros metimos tanta presión con la gente que de $6 que hablaban del valor del boleto, ahora la provincia esta manejando $4,50 que también es excesivo porque el mecanismo no refleja claridad».
«El usuario lo que más reclama es claridad en el transporte público, en los números, en la Tarjebus que todos los días recibimos reclamos que la cantidad de pasajes o de plata no se refleja a la hora de subir a los colectivos por la calidad del servicio y no tienen donde ir a reclamar».
Al tiempo que se preguntó: «¿Cuál es el problema que cada usuario tenga la información, si no hay nada raro, que cada empresa diga lo que le cuesta mantener cada una de las unidades que prestan servicio, lo que cuesta el subsidio, lo que reciben por Tarjebus, pedimos informes y seguimos en la espera, son un montón de condiciones que hacen que el usuario tenga desconfianza a la hora del planteo de la necesidad de aumentar el boleto porque es imposible sostener el transporte público».
Por otra parte aseguró que el aumento «amerita una profunda y larga discusión, no nos olvidemos que hace siete meses se le dio un aumento y se llevó el precio a $3,75 y pasó siete meses y ya están solicitando un nuevo aumento, me parece que es mucho para el usuario, me parece que es mucho sin las explicaciones adecuadas».
Por último solicitó que den «publicidad a la fecha de convocatoria de la audiencia pública y que no tengan tanto protocolo para poder participar porque tenés que anotarte en avenida Sarmiento y calle 4, rellenar la planilla llevar tu DNI, y me parece que eso (por la falta de difusión de la citación) entorpece la participación».
Comentá la nota