Un paro por tiempo indeterminado está latente en caso de que el gobierno nacional no afronte el pago de subsidios. Se repite el escenario de incertidumbre en todo el interior del país
El sistema de transporte sigue bajo el efecto de un problema que ya parece eterno con relación a la entrega de los subsidios que se demora y la posterior medida gremial que asoma con adoptarse de no mediar una solución inmediata.
En esta oportunidad, Nación no entregó la partida de subsidios al transporte del interior correspondiente a los meses de febrero y marzo desprendidos del total de 85 mil millones de pesos anuales según reza el acuerdo con UTA, con lo que desde Fatap aseguraron que de no tener en el transcurso de la semana los subsidios depositados que garanticen el pago de salarios y el mantenimiento del servicio se van a adoptar medidas de fuerza tales como paro por tiempo indeterminado.
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Así lo afirmaron a UNO fuentes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) quienes deslizaron que hay una posibilidad de que el gobierno deposite una parte de esos fondos entre el próximo martes y miércoles para que los choferes cobren el miércoles los salarios. De todas formas "no hay ninguna certeza de que esto vaya a suceder", sostuvieron.
En un comunicado emitido por Fatap a raíz de la problemática en materia de falta de subsidios se estableció: "Hemos requerido al Ministerio de Transporte de la Nación que convoque de modo muy urgente al Consejo Federal para la Administración de los Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros, previsto en el art. 81 de la Ley de Presupuesto 2023 N°27.701, para que en ese marco se generen las medidas urgentes que la situación requiere, evitando así la paralización de la actividad, la pérdida de puestos de trabajo y capital nacional".
Acuerdo paritaritario condicionado
Como lo anticipó UNO Santa Fe, el cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado con UTA está condicionado a la llegada de los fondos nacionales y a que las provincias puedan sumar más recursos al sistema. Así quedó plasmado en el acuerdo firmado entre Fatap y el sindicato de los choferes (UTA).
El documento determina que los incrementos para los trabajadores de corta y media distancia del interior del país (los iguala con los conductores del Amba) pero también establece que "los pagos comprometidos en el presente acuerdo serán efectuados siempre y cuando las empresas representadas por Fatap perciban efectivamente" los fondos nacionales y provinciales.
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