El doctor Ramón Alegre salió a defender el proyecto de reforma del Código Procesal Penal en cuya redacción participó. Esperan que Diputados lo convoque
Aseguró que “la iniciativa no tiene los errores que se endilgan” y que “se debatió 10 años al respecto”. “Se trabajó con las puertas abiertas y todos participaron”, recordó.
El doctor Ramón Alegre integrante de la comisión que redactó el proyecto del Código Procesal Penal, hoy cuestionado, aseguró que “el proyecto no tiene los errores que se le esgrimen”. La iniciativa permanece en Diputados y sería modificado a raíz de algunas críticas.
Alegre dijo a El Litoral “que el proyecto no puede ser considerado inconstitucional, porque esta basado en la Constitución”.
“Se debatió 10 años y la comisión siempre trabajo con las puertas abiertas. Se tuvo en cuenta a todos y hasta participaron asociaciones nacionales en la redacción”, explicó.
El proyecto reformista fue presentado como el mejor Código Procesal Penal para Corrientes y Alegre defiende esa idea. “La constitución esta plasmada en el Código y contempla la creación de institutos que ya se están implementando en Misiones, Chaco y otras provincias”, explicó.
El especialista también se mostró a favor del debate. “Es bueno que se discuta sobre el proyecto. Pero debemos apurarnos, Corrientes necesita la reforma”, agregó.
Los integrantes de la comisión redactora esperan ser convocados por los legisladores para defender el proyecto.
“Si hay cosas que cambiar, se cambiará. Pero los errores no son del tamaño que se pretende endilgar”, aseguró Alegre.
En tanto, el abogado penalista y también miembro de la comisión redactora, Jorge Boumpadre, dijo: “Necesitamos herramientas eficaces para la lucha contra la delincuencia y esta es una de ellas”,.
También manifestó que es sumamente necesario escuchar todas las voces, aunque siempre resaltando que “las intrigas y propuestas deben ser debatidas, a favor o en contra ya es hora que los legisladores voten esta reforma”.
“El proyecto ofrece un sistema más eficaz y dinámico que el actual. Necesitamos de inversión en justicia para que funcione este o cualquier otro proyecto. Hoy en día se tarda mucho para que solucionen un delito y así se pasan los años”, agregó.
Fue el Defensor del Pueblo Miguel Alegre quien manifestó que el proyecto "violatorio a las garantías constitucionales".
También expresó que, la Defensoría del Pueblo es la única institución con rango constitucional que vela por los derechos humanos, razón por la cual el proyecto contradice todas las acciones que pueda realizar la mencionada institución.
Además el doctor Daniel Domínguez Henáin afirmó que hay cosas buenas en la iniciativa pero hay cosas muy malas. “Hay cuestiones que no deben figurar en un Código Procesal Penal, hay cosas muy graves, esto está realmente mal” dijo.
“Me sorprende porque no encontré una unidad y me dio la impresión de que se mixturaron algunas cosas de partes que son excelentes y hay algunos déficit que nosotros hemos marcado. Son de importancia porque implicarían irregularidades de jerarquías constitucionales. Me parece que hay ciertas cuestiones que son muy objetables”, agregó.
Comentá la nota