Los tres abogados especialistas que se reunieron con los legisladores coincidieron en que el proyecto debe ser modificado. Ya acercaron sus correcciones.
Es un hecho que la Cámara de Diputados modificará parte del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que tiene media sanción del Senado. Los legisladores escucharon a tres expertos que sólo se manifestaron en contra de la iniciativa.
El presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, advirtió que la iniciativa podría tratarse en sesiones extraordinarias y que mantendría la vigencia parlamentaria hasta mediados del próximo año.
“Se está trabajando, la Comisión de Asuntos Constitucionales ha recibido al doctor Pessoa, que ha acercado un borrador de modificaciones, van a seguir recibiendo a otros actores académicos de la vida judicial. Pero el proyecto tiene estado parlamentario gran parte del año que viene, no termina este año”, sostuvo en declaraciones a Radio Dos.
“Se escuchan opiniones y si fuera pertinente se somete a modificaciones por lo que tiene que volver al senado. Es probable se incorporen algunas modificaciones” agregó.
Dejó entrever que existiría la posibilidad de continuar con el tratamiento una vez que el período ordinario concluya “Es probable que el gobernador convoque a extraordinarias. Hay que esperar”, dijo.
El defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, se reunió el miércoles con los integrantes de la comisión que analiza la iniciativa y advirtió: Este proyecto viola expresamente las garantías constitucionales y de aprobarse, voy a solicitar se declare la inconstitucionalidad”.
Otro profesional consultado, fue el doctor Daniel Domínguez Henán que, al igual que Alegre no fue tan optimista en cuanto al proyecto. “Hay cuestiones que no deben figurar en un Código Procesal Penal, hay cosas muy graves, esto está realmente mal” dijo.
“Me sorprende porque no encontré una unidad y me dio la impresión de que se mixturaron algunas cosas de partes que son excelentes y hay algunos déficit que nosotros hemos marcado. Son de importancia porque implicarían irregularidades de jerarquías constitucionales. Me parece que hay ciertas cuestiones que son muy objetables”, advirtió.
Comentá la nota