La cochera de la polémica. La definición por el futuro de la cochera de Playa Grande que la empresa Playa Azul SA busca convertir en un boliche sigue en el centro de la polémica. Es que lo que firmó el intendente Carlos Arroyo (un acta transaccional que nadie entiende bien de qué se trata) no tiene el apoyo prácticamente de nadie.
La mayoría de los concejales del oficialismo no estaban enterados de qué eso iba a salir, mucho menos buscó consenso en la oposición. Pero tampoco estaban al tanto en el Emtur, donde (a un ritmo lento y cansino) avanzaban en la misma línea que la Comisión de Turismo: profundizar las sanciones y dictar la caducidad.
Y esa misma postura la ratificó en las últimas horas cuando se realizó la reunión de Consejo Directivo. Los informes de la directora de Recursos Turísticos, Mónica Rábano, ratificó los incumplimientos de la firma concesionaria en cuanto al cumplimiento de las obras establecidas en el pliego
La presidenta del ente, Gabriela Magnoler, no se mostró muy convencida de lo que firmó Arroyo y explicó que decidieron devolverle el acta al jefe comunal para que le dé una forma correcta. “El Ejecutivo no puede modificar el uso de una concesión de ese modo. Rompe las reglas por completo”, reconoció un concejal de Cambiemos.
Promesas
En ese encuentro en el que también estuvieron los concejales de la Comisión de Turismo, la presidente del Emtur Gabriela Magnoler dijo que el intendente Carlos Arroyo se comprometió a no permitir que se habilite un boliche en ese espacio. La mayoría de los presentes, que habían leído el acta transaccional que llevaba la rúbrica del jefe comunal, abrieron los ojos porque es justamente el fin que persigue la empresa concesionaria y lo que autoriza el acta que firmó el jefe comunal.
“O no sabe lo que firmó o nos quiere convencer de que su palabra vale más que su firma”, razonó un edil opositor, algo escéptico acerca de lo que pasará allí.
¿Mar de fondo?
Hay otra versión que circula fuerte en el entorno del jefe comunal: Arroyo está buscando aliados entre sectores del “círculo rojo” que no están identificados con sus adversarios políticos. “Todos los que se oponen a estos empresarios son los que financian desde hace años a los radicales. La verdad que estamos cansados de los negocios de un sector del radicalismo que hace lobby desde hace años”, bramaron los arroyistas en una mesa de café muy cercana al palacio comunal.
Y siguen las licitaciones polémicas…
Mientras esta polémica se gesta entre el Emtur y el Ejecutivo, en el ente de turismo se avanza en una nueva y polémica licitación millonaria. Meses atrás, el ente de Gabriela Magnoler realizó un llamado para contratar a una consultora que realice encuestas a turistas, algo para lo cual el ente ya tiene un equipo especializado.
Fue, tal vez, el origen de la falta de estadísticas acerca de la cantidad de visitantes que llegaron en enero a Mar del Plata en la última temporada. Cuando todos creían que los resultados alejados de lo esperado eran el motor principal, el lanzamiento de esa licitación planteó más interrogantes.
Pero no terminó allí. El 17 de este mes se abrirán las ofertas para una nueva licitación del ente, cercana a los 2 millones de pesos, mediante la cual busca desarrollar e instalar la Marca Ciudad y llevar adelante las campañas en redes sociales y medios tradicionales.
Lanzamiento y ¿nuevo bloque?
Este viernes se presentará en Consenso por Mar del Plata, Lavagna presidente. El espacio estará conformado por cuatro actuales concejales con una particularidad: todos forman parte de distintos espacios políticos. Mario Rodríguez (UCR), Mercedes Morro (Frente Renovador), Santiago Bonifatti (Sumar) y Guillermo Sáenz Saralegui (Agrupación Atlántica) se sentarán junto a otros dirigentes de la ciudad en la presentación de mañana.
“¿Y qué van a hacer el lunes? ¿Van a armar su propio bloque?”, se preguntó un operador político de la ciudad, ante uno de los protagonistas que tímidamente asintió con la cabeza
Presupuesto y presidencia en la mira
Finalmente, este jueves el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto de Obras Sanitarias que incluye una suba de la tarifa del 37%. Se sufrió bastante, porque en principio el oficialismo (como suele hacer) llegó a la sesión sin los votos necesarios para aprobar el expediente. Finalmente, Angélica González aceptó levantar la mano a cambio de que se baje un punto la suba: del 38 al 37.
Todo se logró con la presión del sindicato de trabajadores de Obras Sanitarias que habían amenazado con un paro si no se aprobaba el presupuesto.
Pero no todo está calmado en la empresa municipal. Todavía sobrevuela en el arroyismo la derrota para nombrar a Emiliano Giri como presidente de Osse. En su lugar quedó Viviana Bolgeri, actual vicepresidenta, una mujer que no es demasiado querida en el arroyismo.
De hecho, semanas atrás, cuando el jefe comunal fue a recorrer una obra de la empresa no fue con Bolgeri sino que invitó al expresidente Mario Dell Olio. “Ella responde a Vilma y Coria. De hecho, tenemos información de que están manejando la caja”, lanzaron desde el arroyismo.
Hoy por hoy parecen tener poco consenso, pero algunos afirman que en las próximas semanas el jefe comunal volverá a la carga para tratar de poner un presidente de Osse propio.
Comentá la nota