Iliana Reza, vicepresidenta de Operaciones para el Cono Sur de The Coca-Cola Company, participó en el evento Sustainable Brands Montevideo y compartió su experiencia en un rol de liderazgo.
En el marco de la segunda edición de Sustainable Brands Montevideo 2022, un evento que puso en el centro del debate el rol de las empresas y las marcas en la construcción de un futuro sostenible, se llevó adelante una mesa de diálogo con la consigna “Comunicar para Incluir”, que contó con la participación de Coca-Cola Uruguay.
En representación de la Compañía, Iliana Reza, vicepresidenta de Operaciones para el Cono Sur de The Coca-Cola Company, se refirió al poder transformador de la comunicación y a la importancia que tiene la comunión de las diferentes compañías y organizaciones como agentes multiplicadores de acciones positivas para las personas.
En su disertación, Reza aseguró que Coca-Cola tiene en el centro de su propósito “la equidad, la diversidad y la inclusión”, tres componentes fundamentales en el motor de su plan de crecimiento. “Queremos crear una fuerza laboral que sea tan diversa como nuestras marcas, nuestros consumidores y las comunidades que servimos y ahí está el desafío. Desde esa perspectiva, hemos creado un Comité de Diversidad e Inclusión, tanto global como local, y estamos trabajando fuertemente en cuatro causas: la equidad de género, la equidad racial, la comunidad LGBTIQ+ y la población con discapacidad”, detalló.
Sobre equidad de género, destacó el valor de las diferentes historias de mujeres empoderadas gracias a la contribución de Coca-Cola, como fuentes de inspiración. A nivel interno, reconoció que, si bien el 56% de los cargos dentro de la compañía son ocupados por mujeres, “todavía queda mucho por hacer”, debido a que el 36% corresponden a posiciones de liderazgo, cuando el objetivo planteado es llegar al 50% en 2030.
Según manifestó, falta trabajar en programas de sponsoreo y capacitación para las mujeres de alto potencial, para que accedan a las posiciones más altas en la organización. “Hay muchos temas en los que podemos fortalecernos y también es clave el rol de los aliados: los hombres”. Sobre este punto, consideró que “con la pandemia aprendimos que hay que actuar integrados porque nos necesitamos y realmente podemos potenciarnos”.
“Somos organizaciones con propósito. Coca-Cola quiere refrescar al mundo, pero sobre todo también hacer la diferencia. Es ahí donde marcamos la diferencia para nuestras comunidades y utilizamos toda la potencia de nuestras marcas para generar un mayor impacto”, agregó.
La mesa “Comunicar para Incluir” también contó con la presencia de Belén Urbaneja, directora de Ciudadanía Corporativa y Brand Management en The Walt Disney Company Latin America; Mercedes Viola, copresidenta de Sistema B Uruguay y directora fundadora de la empresa 4D Lab; y Nicolás Ramonde, Managing Director de MBCS para Latinoamérica.
Inclusión y diversidad en el ADN
Con el mismo espíritu manifestado por Reza durante el evento, Coca-Cola FEMSA Uruguay, socio embotellador de la compañía, tiene el compromiso de promover una cultura de inclusión y diversidad que fomenta el respeto mutuo, reconociendo que las diferencias fortalecen a las personas y les permiten adaptarse a un entorno global en constante cambio. De igual modo, la empresa busca lograr la equidad de género mediante un espacio de trabajo en el que colaboradoras y colaboradores puedan desarrollarse plenamente y recibir reconocimiento por su talento y generación de valor. Como ejemplo de ello, 54% de los cargos de jefatura y gerencia de Coca-Cola FEMSA Uruguay son ocupados por mujeres.
Tanto en Uruguay como en cada país donde se encuentra, Coca-Cola FEMSA cuenta con un equipo multicultural y ofrece programas orientados a brindarle a cada colaborador y colaboradora capacitaciones y herramientas que contribuyan a su crecimiento profesional y personal.
A su vez, la firma identificó tres retos que guían las acciones e impulsan una transformación organizacional a través de los valores de inclusión y diversidad. Una de ellas implica crear una cultura favorable para que el desarrollo de las personas que impacte positivamente al negocio. El segundo desafío es desarrollar un estilo de liderazgo incluyente, centrado en el respeto a la individualidad, mientras que el tercero apunta a posicionar a Coca-Cola FEMSA como un lugar incluyente y una empresa con un portafolio amplio que se adapta al estilo de vida de sus consumidores.
Comentá la nota