Comenzó la instalación de 130 filtros de agua en Montevideo y Canelones y 500 reservorios de agua para beneficiar a más de 4.500 personas.
Como parte de su estrategia global de protección del agua hacia 2030, cuyo foco se centra en mejorar su eficiencia en el uso de este recurso, proteger las cuencas hidrográficas y aumentar la resiliencia de las comunidades locales apoyando el acceso al agua potable y al saneamiento, Coca-Cola Uruguay, en articulación con Cruz Roja Uruguaya, está instalando 130 purificadores de ósmosis inversa y remineralización, y 500 reservorios de agua.
La iniciativa, financiada por Fundación Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA, fue presentada en el marco de la celebración de los 80 años de la Compañía y tuvo como propósito beneficiar más de 4.500 personas ubicadas en los departamentos de Montevideo y Canelones que se encuentran en un contexto de especial vulnerabilidad.
La iniciativa benefició a más de 4.500 personhas en Montevideo y Canelones
Esta acción se enmarcó en el largo camino transcurrido por la compañía en la protección y uso del agua y se hizo más acuciante ante la reciente situación de sequía que experimentó el país y que conllevó a una emergencia hídrica que afectó el área metropolitana. Esto mostró la necesidad de generar planes y programas para promover fuentes alternativas de acceso al agua para la población.
En ese contexto, Cruz Roja Uruguaya elaboró un proyecto para llevar a cabo actividades de respuesta y resiliencia comunitaria. Estas acciones se realizan a través de la distribución e instalación de soluciones duraderas, con el fin de garantizar el acceso a agua segura de poblaciones en contexto de vulnerabilidad frente a emergencias.
Como parte de las actividades comunitarias, Cruz Roja Uruguaya realiza sensibilizaciones y talleres, donde se difunde información de calidad que facilita la reducción de riesgos y las consecuencias humanitarias de desastres y emergencias. De esta forma, se mejorará el ecosistema local y fortalecerán las capacidades de la comunidad.
Además, se capacitarán de forma directa a 30 personas voluntarias
Además, se capacitarán de forma directa a 30 personas voluntarias, las cuales serán las encargadas de replicar los conocimientos adquiridos en sus filiales territoriales. De esta manera, Cruz Roja Uruguaya contará con un equipo de 150 personas voluntarias con herramientas para el trabajo en comunidades sobre agua segura.
El proceso de las acciones dio comienzo en el mes de octubre del año 2023 y finalizará en el mes de marzo del año 2024.
Comentá la nota