Con una inversión de 40 millones de dólares y la incorporación de 200 nuevos puestos de trabajo, Coca-Cola Andina Argentina inauguró en Mendoza la nueva línea de producción de envases retornables. La embotelladora fue reconocida recientemente por el Municipio de Godoy Cruz y, por segundo año consecutivo, como Empresa Sostenible de la localidad.
Coca-Cola Andina, puso en marcha una inversión millonaria que generará 200 puestos de trabajo directos e indirectos, con el cuidado del planeta como premisa. La ceremonia de inauguración de la nueva línea de producción de envases retornables se llevó a cabo la semana pasada, y contó con la presencia del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la Vicegobernadora, Hebe Casado; y el Intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli; entre otras autoridades gubernamentales, empresariales y representantes del ámbito de la sustentabilidad.
"A partir de esta inauguración, queremos reflejar el compromiso de Coca-Cola Andina Argentina y el Sistema Coca-Cola con la inversión y el desarrollo sostenible en el país. Esperamos que esta nueva operación en Mendoza sea fundamental para continuar expandiendo la retornabilidad en Argentina y dar un paso clave hacia una economía circular que fortalezca la industria local." Miguel Ángel Peirano, Vicepresidente Ejecutivo de Coca-Cola Andina.
Además, estuvieron presentes Gonzalo Said, Presidente de Coca-Cola Andina; Miguel Ángel Peirano, Vicepresidente Ejecutivo de Coca-Cola Andina; Fabián Castelli, Gerente General de Coca-Cola Andina Argentina; Pedro Massa, Vicepresidente de Coca-Cola Cono Sur; Leonardo García, Gerente General de Coca-Cola Argentina; Enrique Pérez Estévez, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Andina; miembros del directorio de Coca-Cola Argentina y Coca-Cola Andina; trabajadores de la planta y representantes de organizaciones asociadas al proyecto.
Coca-Cola Andina Argentina es una de las 4 embotelladoras asociadas a Coca-Cola en el país y atiende 13 provincias en las zonas Centro, Litoral, Cuyo, Sur y Patagonia.
El momento de brindis antes del corte de cinta inaugural de la planta.
¿Cómo es el proceso de los envases retornables?
Seguramente alguna vez compraste un envase retornable, lo fuiste a devolver al supermercado o almacén y te llevaste otro lleno. Y es posible que en ese proceso te hayas preguntado cómo funciona todo. La retornabilidad funciona mediante el proceso de economía circular. Es un sistema de logística inversa donde donde los camiones van del almacén a la fábrica, y de la fábrica al almacén.
El 50% de los envases que vende la compañía en la zona de Cuyo, son retornables.
Las botellas retornables son uno de los envases más sustentables del mercado, y una opción más económica para las personas. Son más resistentes y duraderas, y pueden reutilizarse en promedio hasta 25 veces, reduciendo la cantidad de plástico que utilizamos.
Durante el evento que tuvo la conducción de Sergio "Coco" Gras, se realizaron varias interpretaciones de cómo funciona el proceso de retornabilidad de Coca-Cola.
El ciclo de las botellas retornables en 6 pasos
Un ejemplo de economía circular. Cuando termina el ciclo, vuelve a empezar.
1 Distribución y recepción - LA LOGÍSTICA INVERSA JUEGA UN PAPEL CLAVE: Los camiones de distribución no solo entregan los productos en los puntos de venta, sino que regresan a la fábrica con los envases vacíos. Esto asegura un flujo constante de botellas para ser procesadas y reutilizadas.
2 Inspección y clasificación - LOS ENVASES PASAN UN CONTROL DE CALIDAD: Primero se hace una Inspección visual y automatizada: se verifica que las botellas estén en condiciones adecuadas para su reutilización. Luego, se las clasifica por tipo: Los envases se separan según el material (PET o vidrio) y el tamaño.
3 Limpieza profunda - LAS BOTELLAS PASAN POR UN PROCESO DE LAVADO: Se realiza un lavado químico y térmico que utiliza detergentes y agua caliente para garantizar la higiene; y luego proceden al enjuague que q elimina cualquier residuo químico y asegura que las botellas estén completamente limpias.
4 Inspección de seguridad - SE HACE UN SEGUNDO CONTROL: Se revisa que no tengan grietas, deformaciones o daños, y las botellas que no cumplen con los estándares se retiran del proceso.
5 Llenado y sellado - EL PASE A LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN: Las botellas se llenan con la bebida correspondiente (gaseosas, jugos, etc.) en condiciones controladas de higiene y temperatura, y se colocan tapas herméticas para conservar la frescura del producto.
6 Etiquetado y embalaje - LAS BOTELLAS PASAN AL PROCESO DE ETIQUETADO: Las etiquetas son universales y están diseñadas para ser compatibles con diferentes marcas del sistema (Coca-Cola, Sprite, Fanta). En el embalaje se agrupan en packs o cajas retornables, listos para su distribución.
Para poder ser reutilizados, los envases PET cuentan con un diseño homogéneo llamado Botella Universal, una iniciativa que comenzó en Argentina y hoy es producida por toda América Latina. Esta botella no tiene marcas y puede ser reutilizada no sólo para todas las variedades de Coca-Cola, sino también para Fanta y Sprite, lo que la hace aún más sostenible.
La planta en números
La operación de esta línea, una de las más grandes y rápidas de Sudamérica, cuenta con tecnología de última generación para la producción de envases retornables PET de 2 y 2.5 litros y de botellas de vidrio de 1.25 litros. Tiene la capacidad de procesar hasta 48 mil litros por hora en distintos formatos de envase y en simultáneo, destacándose así por su velocidad y versatilidad.
"Estamos aquí porque queremos dar testimonio de lo importante que es para Mendoza esta inversión, y demuestra por qué la provincia está preparada para recibir este tipo de proyectos. Esto mira el largo plazo; no se hace porque sí. Nos lleva a reflexionar que la Argentina necesita seguridad jurídica, certidumbre y reglas de juego claras y sostenidas en el tiempo. Así, muchas inversiones aparecerán, y son esas inversiones las que sacan a la gente de la pobreza." Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza.
La infraestructura cuenta con tecnología LED de iluminación de bajo consumo y alta eficiencia, lo que favorece el ahorro energético. Además, cuenta con un sistema de agua de dos pozos propios que permiten abastecer a todos los servicios de la planta, siendo así la línea modelo de Coca-Cola Andina Argentina.
La línea de producción, ya se encuentra funcionando.
Por otro lado, Coca-Cola Andina Argentina se hace responsable por el uso del agua que es escasa en la región, y en asociación con Kilimo y el ente de Agua y Saneamiento de Mendoza trabajan en recuperar el agua que utilizan mediante el acondicionamiento del agua de lluvia para su consumo y el riego agrícola.
"La compañía ha construido un ducto de más de 3 kilómetros para reutilizar el agua y contribuir al equilibrio agrícola. La mirada de la innovación y la sostenibilidad ha sido acompañada por el municipio de Godoy Cruz, con una administración sustentable y un sector de obras y servicios ordenados." Diego Costarelli, Intendente de Godoy Cruz.
Esta nueva inversión de Coca-Cola Andina Argentina sucede en el marco de la campaña “Juntos en Todas” que cuenta cómo, a través de la historia, Coca-Cola ha estado presente en la mesa de los argentinos, compartiendo cada momento tanto los buenos como los desafiantes. El Sistema Coca-Cola está presente en Argentina hace 82 años y sigue apostando en el país, acompañando a cada argentino.
A partir de esta inauguración y luego de 8 décadas estando presente en Argentina, el Sistema Coca-Cola afianza su liderazgo como un actor clave de la industria y de la retornabilidad, colaborando estrechamente con todos los actores de la cadena para generar un impacto positivo en lo social, económico y ambiental, de la mano del crecimiento, la inversión y la innovación.
“La inauguración de esta nueva línea acompaña el compromiso de Coca-Cola por liderar el cambio hacia un futuro en el que Vivamos Más Retornable”, señaló Enrique Pérez Estévez, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación en Coca-Cola Andina Argentina.
La planta distribuirá envases en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, en coordinación con las plantas de Córdoba, Trelew y Bahía Blanca.
Miguel Ángel Peirano, Vicepresidente Ejecutivo de Coca-Cola Andina Argentina, minutos antes del corte de cinta inaugural de la planta destacó el orgullo que siente por hacer una inversión en Argentina y en la Provincia de Mendoza. Agradeció a las autoridades de la provincia y de Godoy Cruz, incluyendo a Tadeo García Zalazar, ex intendente de la localidad, que han sido sus aliados para contribuir al progreso y al desarrollo sostenible.
“Hemos integrado innovación y tecnología para complementar los procesos, lo que refleja nuestro propósito, que es llegar juntos a todos los rincones para refrescar momentos y brindar oportunidades. La colaboración y la sostenibilidad son pilares fundamentales en nuestro objetivo de fomentar la retornabilidad en los espacios donde estamos presentes y convertirnos en líderes a nivel mundial”, concluyó.
Comentá la nota