Coca-Cola hizo público su compromiso de terminar con los contratos con proveedores que no sigan sus “Principios rectores de agricultura sostenible” (SGP) en un comunicado de cuatro páginas. Este asunto ocupó la atención de todos el mes pasado, después de que Oxfam criticara en un informe a Coca-Cola y PepsiCo por no hacer nada ante las preocupaciones existentes en torno a sus proveedores.
Acciones inaceptables
En dicho documento de compromiso, Coca-Cola asegura que el acaparamiento de tierras es "inaceptable". Y añade: "Como un importante comprador de azúcar, reconocemos nuestra responsabilidad de tomar medidas y utilizar nuestra influencia para ayudar a proteger los derechos territoriales de las comunidades locales."
La compañía tiene previsto llevar a cabo "evaluaciones de terceros sobre los derechos sociales, ambientales y humanos en Brasil, Colombia, Guatemala, India, Filipinas, Tailandia y Sudáfrica".
El documento añade: "Coca-Cola Co se compromete a la tolerancia cero contra la apropiación de tierras... Si un proveedor no se atiene a ningún aspecto de las exigencias del SGP, Coca-Cola trabajará con el proveedor en la acción correctiva. Si no se toman dichas medidas, se dará por terminada la relación con los proveedores".
Penny Fowler, jefe de la defensa del sector privado para Oxfam: "Coca-Cola ha dado un paso importante para demostrar a sus clientes y a las comunidades con que trabaja que su objetivo es ser parte de la solución a la lucha contra el acaparamiento de tierras. Este compromiso es una prueba más de que ninguna empresa es demasiado grande para escuchar a sus clientes".
PepsiCo no ha hecho ningún comentario al respecto.
Comentá la nota