Coca-Cola reduce 18 toneladas de plástico y busca eliminar el innecesario

Coca-Cola reduce 18 toneladas de plástico y busca eliminar el innecesario

La multinacional de bebidas Coca-Cola busca la “eliminación de envases innecesarios” para lo que ha invertido 2,6 millones de euros en su desarrollo tecnológico y así reducir su huella plástica en España:  durante 2020 consiguió reducir 18 toneladas. 

Así lo ha explicado este miércoles la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, durante la presentación del Plan de Sostenibilidad de la marca.

En este sentido, según la representante de Coca-Cola, la empresa se comprometió a que “el 27 % de los envases producidos en España sean rellenables” y reducir así la huella de carbono.

El transporte

Para el transporte de sus mercancías Coca-Cola pondrá en marcha “una flota eléctrica de vehículos para el año 2030”, tomando en cuenta la obligación dereducir las emisiones de gases de efecto invernadero recogida en la Ley de Cambio Climático y que señala que “no más tarde del año 2040” todos los vehículos que salgan al mercado “deben ser vehículos de cero emisiones”.

“El tren también está formando parte del transporte”, ha explicado Gómez-Acebo, así como el uso de combustibles alternativos para “alcanzar los objetivos de emisiones netas para 2040”.

Responsabilidad

Además, el compromiso con la sostenibilidad de la marca, ha llevado a poner en marcha el proyecto Mares Circulares, con el que trabajan desde 2018 para luchar contra la contaminación marina de plásticos y pretende “crear concienciación y responsabilidad” entre los consumidores con mensajes en los tapones como: “por favor, recíclame”.

Gracias al programa, en el último año “se recogieron hasta 236,56 toneladas de residuos de playas y océanos”, según Gómez, quien ha reafirmado “el compromiso de la multinacional con el proyecto medioambiental y la sostenibilidad”.

El agua

Según la representante de la empresa, además, no solo preocupa la generación de residuos plásticos desechables que acaban generando un importante impacto en el planeta, sino también el uso de agua para la producción de bebidas refrescantes.

Al respecto, ha manifestado que “esta nueva estrategia refuerza nuestro compromiso de reponer el 100 % del agua que consumimos y contempla la implantación de sistemas de circuito cerrado en las plantas ubicadas en zonas de estrés hídrico”. 

“Depuramos el agua que utilizamos en los procesos de fabricación. Impulsamos proyectos locales que devuelvan a la naturaleza el equivalente al agua que contienen nuestras bebidas”, según la directora de Sostenibilidad, quien ha añadido que “en 2020, 3.600 millones de litros de agua fueron devueltos al mar”.

Gómez, finalmente, ha concluido: “sabemos que todavía nos queda mucho por hacer, pero seguimos avanzando”.

Según el documento presentado este miércoles, en toda España, Coca-Cola comercializó más de 2.400 millones de litros de sus productos.

La empresa cuenta con seis fábricas y cuatro manantiales en España, que suman un total de 65 líneas de embotellado. La fábrica de La Rinconada (Sevilla) es el centro de producción más grande de toda Europa, según el documento.

Proyectos sociales y medioambientales

En lo que respecta a los proyectos sociales y medioambientales, la multinacional ha invertido un total de 7,9 millones de euros en los que destaca el incremento de mujeres en puestos directivos y la captación de jóvenes para crear empleo, ambos incluidos en los programas GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres, con datos de 5.683 jóvenes desde 2012 y 17.554 mujeres desde 2016.

“No solo es importante el medioambiente, sino también las personas”, ha manifestado la directora de comunicación de Coca Cola Company, Sara Blázquez, durante la presentación del Plan de Sostenibilidad que pretende, además, promover la inclusión de personas en riesgo de exclusión social y el desarrollo económico. 

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