Coca Cola planea despedir a cientos de trabajadores en Alemania: así es su plan de reestructuración

Coca Cola planea despedir a cientos de trabajadores en Alemania: así es su plan de reestructuración

La empresa de refrescos va a cerrar cinco centros de producción y logística en Alemania, en un intento de reducir costes y adaptarse a las cambiantes tendencias logísticas.

 

Coca-Cola recorta 500 empleos en Alemania con el cierre de cinco plantas de producción

El grupo Coca Cola (CCEP) ha anunciado una reestructuración significativa de su plantilla en Alemania, que incluye la eliminación de alrededor de 500 puestos de trabajo a lo largo del próximo año. Este ajuste se lleva a cabo con la clausura de cinco instalaciones logísticas y de producción ubicadas en Neumünster, Bielefeld, Berlín, Memmingen y Colonia.

Actualmente, CCEP opera 14 fábricas en el país y aproximadamente 6.500 empleados. La decisión de Coca Cola responde a la necesidad de optimizar costes en un entorno de creciente competencia y a los cambios en la logística del sector de bebidas. La empresa busca utilizar de manera más eficiente su capacidad de producción y logística en Alemania, dado que posee un exceso de plantas en la región occidental del país.

¿Cuántos trabajadores planea despedir Coca Cola?

Además del cierre de plantas, se prevé que aproximadamente 505 puestos de trabajo se vean afectados, aunque alrededor de 207 de estos se reubicarán en otras instalaciones, mientras que se estima que se crearán 78 nuevos empleos.

00:0102:00Más detalles

Tilmann Rothhammer, portavoz de CCEP, declaró al periódico alemán 'Spiegel': “Somos conscientes de que los cambios planeados son muy dolorosos para los empleados afectados. Por ello, es aún más importante para nosotros implementar todas las modificaciones de manera responsable y transparente”.

RelatedLos trabajadores de VW mantienen las protestas mientras patronal y sindicato negocian

La planta logística y de producción de Colonia, que actualmente cuenta con cerca de 600 empleados, cesará su producción el 31 de marzo del próximo año. La principal razón de su cierre es que se trata de la instalación más pequeña en el oeste de Alemania, con pocas perspectivas de crecimiento o expansión.

Este movimiento de CCEP llega en un contexto global de cambios en el sector de las bebidas, donde se ha observado un desplazamiento hacia la entrega desde un almacén central, en lugar de realizar entregas directas desde ubicaciones logísticas individuales. Esta tendencia ha llevado a muchas empresas a consolidar sus operaciones y utilizar sus instalaciones de manera más eficiente.

Inversión en energía limpia

Además, Coca Cola ha revelado recientemente su inversión en Pipeline Organics, una 'startup' de tecnología verde que promete aportar energía renovable a los procesos de la empresa. Esta iniciativa se basa en la utilización de aguas residuales para generar electricidad limpia, que podrá ser utilizada en las líneas de producción y en la iluminación de las plantas de CCEP.

Nicola Tongue, directora asociada de CCEP, afirmó en un comunicado: “La energía renovable es fundamental para nuestro camino hacia la descarbonización y la posibilidad de generarla 'in situ', utilizando la infraestructura y los subproductos existentes, es increíblemente emocionante".

"Estamos ansiosos por trabajar con Pipeline Organics a medida que avanzan hacia la siguiente fase de su desarrollo, mientras nos dirigimos hacia nuestro objetivo de utilizar electricidad 100% renovable en todos nuestros mercados para 2030”, reza el texto.

Arielle Torres, cofundadora y CEO de Pipeline Organics, aseguró que "los precios de la energía volátiles, las redes de distribución ineficientes, la infraestructura en deterioro y las cadenas de suministro poco fiables están generando enormes problemas para las industrias a nivel mundial".

"Las tecnologías de energía renovable actuales no son lo suficientemente efectivas, y necesitamos urgentemente más soluciones energéticas innovadoras adecuadas para el futuro. Nuestra tecnología tiene el potencial de resolver muchos de estos desafíos al proporcionar electricidad renovable limpia y rentable las 24 horas del día, estabilizando el acceso a la energía y los costos operativos sin sacrificar la sostenibilidad”, añadió.

Comentá la nota