El agua tónica, limonada, bebidas energéticas…Hay bebidas que pueden parecer muy inocentes comparadas con un refresco, pero pueden ser igual de poco saludables e incluso más peligrosas
Las bebidas azucaradas son la mayor fuente de azúcar añadido en la dieta. Los adultos estadounidenses consumen un promedio de 77 gramos de azúcar por día, más de 3 veces la cantidad recomendada para las mujeres, según datos de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA). Pero los refrescos no serían las únicas bebidas repletas de azúcar.
Una lata de refresco de 12 onzas contiene alrededor de 10 cucharaditas (40 gramos) de azúcar agregada. Una lata de Coca-Cola tiene 39 g y una lata de Pepsi tiene 41 g.
1. Jugos de frutasFoto: Charlotte May/Pexels
Los jugos de frutas podrían parecerte saludables pero no lo son. Los nutricionistas prefieren que comas la fruta entera. Los jugos carecen de fibra y pueden tener la misma cantidad de azúcar y calorías que los refrescos. Aunque no se trata de azúcares añadidos, en este caso deben limitarse. La Fuente de Nutrición de Harvard recomienda no consumir más de un vaso pequeño (de cuatro a seis onzas) al día.
Tanto los refrescos como los jugos 100% de frutas contienen alrededor de 110 calorías. Los jugos pueden tener entre 20 y 26 gramos de azúcar por taza.
2. Bebidas energéticas
Las bebidas energéticas pueden tener peligrosos efectos negativos en tu cuerpo. No solo tienen un alto contenido de azúcar. Cada vez hay mayor evidencia que vincula el consumo de bebidas energéticas con problemas cardíacos. El consumo no moderado al día ya sea ocasional o frecuente puede llevarte al hospital e incluso causar la muerte.
Alrededor del 30% de los estadounidenses de 12 a 17 años consumen regularmente bebidas energéticas, que se han relacionado con un aumento de las visitas a la sala de emergencias y la muerte, según un estudio que refiere la Asociación Estadounidense del Corazón.
3. Limonadas o naranjadas
Bebidas con sabor a frutas como la limonada y la naranjada también suelen tener un alto contenido de azúcar. Marcas populares tienen alrededor de 30 gramos de azúcar. La clásica limonada Minute Maid en lata de 12 onzas tiene 40g de azúcar añadido, equivalentes a 10 cucharaditas de azúcar.
4. Agua tónica
Una porción pequeña de agua tónica puede tener una cantidad de azúcar similar a la de los refrescos. A menos que optes por las versiones de dieta. En 8 onzas de agua tónica Canada Dry hay 35 g de azúcar, equivalentes a 10 cucharaditas de azúcar.
Las bebidas endulzadas con edulcorantes bajos en calorías tampoco serían del todo saludables. “El cerebro humano responde a la dulzura con señales de comer más… Al proporcionar un sabor dulce sin calorías, las bebidas de dieta pueden hacer que deseemos más alimentos y bebidas dulces”, comparte la Escuela de Salud Pública de Harvard.
5. Café aromatizado
El café es considerado si se consume de manera moderada y sin azúcar. Pero el café aromatizado puede estar ocultando altas cantidades de azúcar. Pero una si la bebida con café tiene azúcar, crema y además jarabe, puede tener más del triple de calorías que una lata de refresco.
Frappuccino crumble de galletas de moca (16 onzas) de Starbucks tiene 480 calorías. La mezcla viene también con 15 gramos de grasa saturada y 55 gramos de azúcar, equivalentes a 13.5 cucharaditas de azúcar.
Tampoco confíes en un té helado dulce. Su contenido en azúcar suele ser sumamente alto. En una bebida de 600 ml puede contener más de 50 g de azúcar.
La AHA recomienda que los hombres no consuman más de 9 cucharaditas (36 gramos o 150 calorías) de azúcar agregada por día; y las mujeres no más de 6 cucharaditas (25 gramos o 100 calorías).
Comentá la nota