Desde que Putin ordenó a las fuerzas militares que invadieran Ucrania, varias marcas internacionales, incluidas firmas de tecnología y de moda, han dejado de operar en Rusia.
Crecen los llamados para que la gente boicotee a Coca-Cola, ya que aún tienen que retirar las operaciones de Rusia a pesar de que la invasión de Ucrania por parte de Putin entra en su duodécimo día. La multinacional fabrica desde años el Kvas, el refresco nacional ruso elaborado con pan negro y cebada
Las tendencias en Twitter, incluido #BoycottCocaCola, surgieron durante el fin de semana cuando se supo que la compañía, que tiene 10 plantas embotelladoras en Rusia, no está realizando ningún cambio en las operaciones luego del estallido de la guerra en Ucrania.
La estrella de Dragons' Den, Deborah Meaden, se encontraba entre la horda virtual de usuarios de las redes sociales que pedían a la gente que boicoteara al gigante mundial de las bebidas por su inacción.
La empresa de distribución en Rusia le dijo a Tass, una agencia de noticias rusa, que las operaciones continuaban con normalidad, pero Coca-Cola se mantuvo en silencio sobre el tema.
Desde entonces, tres cadenas de supermercados ucranianas han anunciado que eliminarán los productos de Coca-Cola de sus estantes y la empresa está bajo una mayor presión para romper los lazos con Rusia.
Desde que Moscú ordenó a las fuerzas que invadieran Ucrania, varias marcas internacionales, incluidas firmas de tecnología y marcas de moda, han dejado de operar en Rusia en medio de una 'Gran Cancelación' de Vladimir Putin.
Esto incluye firmas como Samsung, PayPal, Mastercard y Visa, así como marcas importantes como Zara, Under Armour e Ikea, que han buscado tomar una posición contra la invasión rusa de Ucrania.
En total, más de USD 120 mil millones de lazos comerciales ya se han cortado con la nación cada vez más aislada, sin señales de que el embargo cada vez mayor vaya a perder impulso.
Los rusos de alto perfil, incluido el propio Putin y su círculo íntimo, han sido objeto de sanciones financieras personales en gran parte de Europa y Estados Unidos.
Pero los ciudadanos comunes ahora también están sintiendo el pellizco, con las empresas multinacionales abandonando el creciente aislamiento nacional y el rublo ruso se desploma a mínimos históricos frente al dólar.
Pero a pesar de la presión pública para hacer lo mismo, varias marcas globales se han mantenido en silencio sobre el tema, incluidas Coca Cola, Pepsi y McDonalds.
La cadena de supermercados ucraniana Novus dijo que dejaría de vender productos de Coca-Cola, incluidos Coca-Cola, Fanta, Schweppes y agua mineral BonAqua, y calificó a la compañía de "desvergonzada" por continuar "trabajando para los invasores con toda su fuerza". .
En una publicación en la página de Facebook de la empresa, decía: 'Nuestra cadena de supermercados ya no coopera con la empresa Coca-Cola, que continúa operando en el territorio del agresor. Estamos abandonando todos los productos pertenecientes a la marca.'
El corresponsal de The Economist, Oliver Carroll, informó el viernes que los supermercados ucranianos Novus y Silpo están boicoteando a Coca-Cola por el momento. Reuters explica que ambas compañías de bebidas tienen una exposición de ingresos de alrededor del 4% en Rusia. Pepsi también tiene dos plantas de producción en el país.
El abogado y comentarista legal Tristan Snell tuiteó el viernes: “Coca-Cola Y Pepsi siguen haciendo negocios en Rusia. No compraré NINGÚN producto de ninguna de las dos compañías hasta que detengan sus operaciones en Rusia y dejen de apoyar los crímenes de guerra de Putin en Ucrania”.
La personalidad de la política Majid M. Padellan dijo: “Coca-Cola parece haber decidido que sus ganancias son más importantes que las vidas de los ucranianos”.
Naciones Unidas dice que un millón de residentes de Ucrania han huido del país. La ONU informa que al menos 227 civiles han muerto y al menos 525 personas resultaron heridas.
Comentá la nota