Coca-Cola y Pepsi acusadas de acaparamiento ilegal de tierras

Coca-Cola y Pepsi acusadas de acaparamiento ilegal de tierras
Coca-Cola y PepsiCo han sido señaladas por la organización Oxfam, entre las empresas transnacionales que más han incidido en la situación de pobreza extrema en zonas rurales de varios países como Camboya y Brasil, al tomar las tierras, para el cultivo de azúcar, que pertenecen a campesinos y al no gestionar la compra con la comunidad afectada.

Según el último informe de Oxfam La fiebre del azúcar "Los derechos sobre la tierra y las cadenas de suministro de las mayores empresas de alimentación y bebidas" desde el año 2000 las empresas se han apropiado de 31 millones de hectáreas, firmando cerca de 800 transacciones con inversionistas extranjeros que trabajan contra los intereses de los indígenas.

El acaparamiento de tierras consiste en la adquisición de grandes extensiones de terreno que ocasiona el desalojo de las comunidades locales de las tierras de las que dependen para vivir sin haber dado su consentimiento o recibir compensación alguna.

El informe asegura que a menudo las empresas reciben las tierras sin pagar compensación a los nativos y en muchos casos recurren a la violencia para levantar sus plantaciones. Según el informe una plantación de azúcar que termina en los productos de las empresas ha robado a 457 familias sus tierras de cultivo - su principal fuente de ingresos.

"Tenemos que estar seguros de que lo que comemos y bebemos no afecta a la gente más pobre y vulnerable en todo el mundo, convirtiéndoles en personas sin hogares o sin tierras", dice Sally Copley, director de campañas de Oxfam.

Coca-Cola y Pepsi responden, se disculpan y buscan soluciones

Coca-Cola y Pepsi se han comprometido a estudiar las alegaciones. Después de que Oxfam publicó el informe, ambas empresas hicieron declaraciones reconociendo el problema de la apropiación de tierras.

"Nos solidarizamos con los ciudadanos cuyas vidas y medios de subsistencia se han visto afectados", dijo Coca-Cola. "Mientras que Coca-Cola no compre el azúcar directamente de los proveedores en Camboya, se ha acordado convocar un diálogo entre los interesados ​​para discutir los resultados generales de las evaluaciones de Oxfam y los pasos a seguir, lo que demuestra el compromiso de la compañía con la transparencia y la importancia atribuida por la empresa a los grupos afectados".

Algunas de los ejemplos del informe

Oxfam ha recogido evidencias de casos de acaparamiento de tierras y conflictos sobre la tierra en Camboya y Brasil:

Una comunidad pesquera del estado de Pernambuco (Brasil) lucha por acceder a las tierras de cultivo y zonas de pesca de las que fue desalojada de forma violenta en 1998 para dar paso a una central azucarera que suministra azúcar a Coca-Cola y PepsiCo. Muchas de las familias viven ahora en chabolas en la ciudad más cercana y luchan por salir adelante.

En Mato Grosso do Sul (Brasil) las comunidades indígenas luchan contra la ocupación de sus tierras para dar paso a plantaciones de azúcar que proveen a un ingenio de azúcar propiedad de Bunge. Coca-Cola compra azúcar a Bunge en Brasil pero ha puntualizado que no procedente de este ingenio concreto. Las plantaciones han destruido los bosques de los que las personas dependían para conseguir alimentos.

En el distrito de Sre Ambel (Camboya), 200 familias luchan por las tierras de las que fueron desalojadas en 2006 para dar paso a una plantación de azúcar. La plantación suministra azúcar a Tate & Lyle Sugars, que la vende a franquicias que producen y embotellan productos para Coca-Cola y PepsiCo. Sin tierras en las que cultivar o pastar el ganado, la vida de estas familias ha quedado destruida.

Comentá la nota