Una startup trabaja ya en el primer recipiente de papel biológico y reciclable, para que en el futuro pueda usarse como producto de consumo cotidiano.
Cola Cola participará en el desarrollo de la primera botella de papel biológica y reciclable, para que en el futuro pueda usarse como producto de consumo cotidiano. La empresa se ha sumado a la startup que lo desarrollará (llamada Paboco Pioneer Community) y, aunque el proyecto se encuentra aún en una etapa inicial, se integra en la estrategia que impulsa Coca Cola para buscar soluciones para crear envases más sostenibles.
La empresa anunció a principios de octubre que acelerará sus planes de reducción del uso de plástico en Europa Occidental para acortar los plazos de sus objetivos iniciales y dejará de utilizar este material en los paquetes de latas de aluminio (las "anillas") para sustituirlo por cartón a partir de este mismo año. La startup espera que en el futuro este nuevo concepto de botella sea una "valiosa" contribución para respaldar estos objetivos de sostenibilidad empresarial.
El problema de los desechos plásticos en el mundo está generando un grave problema medioambiental, como atestigua la gran isla de plástico -de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, es decir, tres veces el tamaño de Francia- que deambula por el Pacífico. Y, aunque nos parezca algo ajeno o distante, sus consecuencias ya afectan al ser humano en la comida, el agua y el aire: un nuevo estudio señala que, de media, una persona come al menos 50.000 partículas de microplástico al año e inhala una cantidad similar.
Por eso, durante el C40 World Mayor Summit de Copenhague (el cónclave climático que reúne a las 40 mayores ciudades del planeta, entre ellas Madrid y Barcelona), Paboco presentó su futura línea de botellas de papel, que une tanto a marcas y fabricantes como a expertos en materiales, diseño y tecnología. Un proyecto que se remonta a 2015, cuando el experto en innovación ecoXpac (en estrecha colaboración con Carlsberg Group y BillerudKorsnäs), se unieron a la iniciativa.
A día de hoy, Paboco es una startup conjunta entre el desarrollador de materiales de embalaje de papel BillerudKorsnäs y el especialista en fabricación de botellas Alpla. Una asociación que hace que el potencial comercial y sostenible se describa como enorme, a pesar de que desarrollar una botella de papel pionera suponga un compromiso con altos niveles de dedicación y de colaboración, tal y como apunta la compañía.
Por eso, el objetivo de Paboco es convertirse en el desarrollador de los envases de bebidas del futuro y conseguir que haya "una botella de papel en cada mano". De hecho, confían en que la botella de papel sea solo el primer paso y que su concepto ecológico escale desde productos líquidos como las bebidas hasta productos de belleza o de otro tipo.
Esta botella de papel, que supondría una primera generación, utilizará papel 100% reciclable para desarrollar resistencia y estructura en el envase. La clave sería la creación de una barrera única para cada producto (para evitar que se moje y se rompa el papel), lo que permitirá reciclar la botella separando el papel y dicha barrera. El siguiente paso, según la compañía, es la transición a una botella completamente recicable, que incluiría una barrera de base biológica que mejorase el reciclaje de las fibras de papel y se degradase sin causar daños si acaba en entornos naturales accidentalmente.
Comentá la nota