Así como algunos afortunados colegas de deportes cada tanto entran a la casa de Leo Messi y lo entrevistan, también cada tanto Coca-Cola Argentina abre las puertas de su sede para contar algo. Y lo que tenían que decir no era nada poco.
Por: Íñigo Biain.
Hablar de uno mismo siempre es incómodo. Por eso, Coca-Cola Argentina contrató al IERAL de la Fundación Mediterránea para renovar su estudio sobre el valor agregado del ecosistema de producción de la marca y sus empresas socias en el país.
El número del título sorprende: el total del valor económico agregado del sistema Coca-Cola en Argentina asciende a US$ 4.171 millones, equivalente al 0,7% del PBI.
Además, por cada dólar que invierte el sistema Coca-Cola se triplica el valor agregado en la económía (de US$ 1 a US$ 2,7) y en materia de empleos sus 15.000 empleados directos se multiplican por 10 hasta los 150.000 en la cadena de valor.
El sistema Coca-Cola cuenta en Argentina con 4 embotelladoras:
- Andina (el mayor en extensión territorial: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Mendoza y de ahí casi todo hacia el sur menos CABA, claro y el partido de la Costa)
- Reginald Lee (el menor de la familia): todo el este de la provinciade Buenos Aires y los municipios que dan al Atlántico.
- Arcacontinental (el NOA y NEA): desde La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes y todo hacia la frontera norte del país.
- FEMSA (el gigante mexicano): a cargo del gigantesco mercado del AMBA, tanto Ciudad de Buenos Aires como el Gran Buenos Aires.
Para abastecer todo el país, estos embotelladores operan 11 plantas embotelladoras y 65 centros de distribución desde donde llegan a 264.000 clientes, pequeños kioscos, bares, autoservicios y también grandes cadenas de minoristas.
Pero para que el producto llegue, antes pasan muchas cosas: el sistema Coca-Cola le compra a las economías regionales US$ 260 millones al año en limones, duraznos, pomelos, peras, uvas y naranjas en Jujuy, Salta, Tucumán (el gran proveedor de limones), San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Misiones, Entre Ríos y Corrientes.
Según datos del trabajo del IERAL para Coca-Cola Argentina, las bebidas del sistema en Argentina representan el 49,6% de los ingresos de los quioscos y minoristas pymes en el país.
“Nos enorgullece que las frutas cultivadas en Argentina tengan un rol tan importante en nuestras bebidas, local e internacionalmente y que estas economías regionales hayan adquirido tanta relevancia a lo largo del tiempo", resume Abelardo Gudiño Morales, gerente general de Coca-Cola Argentina y Uruguay.
¿Sabías que…?
El guión intermedio o hyphen “-” es parte del nombre oficial de Coca-Cola. Ah… y de los 80 productos que el sistema embotella en Argentina (Sprite, Fanta, Ades, Schweppes, Cepita, Aquarius, Aguas, etc.) todavía el 60% son envases con la marca Coca-Cola (Zero, Light, Sabor Original).
Y la última: el Fernet Branca más barato de Argentina se consigue en Tienda Coca-Cola, siempre en packs con la gaseosa y directo a tu casa.
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