La Industria Mexicana de Coca-Cola, a través de Coca-Cola FEMSA, impulsa a su cadena de valor con apoyos para las microempresarias que son parte de la economía en la que participa la empresa. La empresa inició este lunes su programa “El amor multiplica: las mujeres en el corazón de la economía mexicana” con la inauguración de un mural a cargo de la artista mexicana Veneno Ríos.
Durante el acto protocolario, estuvieron presentes la artista capitalina, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada; Catherine Reuben, directora de Asuntos Corporativos Coca-Cola FEMSA México, y Margarita Zavala, diputada federal, entre otras personalidades.
Este evento es el inicio de una serie de foros para empoderar a las mujeres que forman parte fundamental de la cadena de valor de la refresquera y su embotelladora. De hecho, seis de cada 10 tienditas en México son de mujeres u operadas por ellas, destacó vicepresidente de asuntos corporativos, comunicación y sustentabilidad para Coca-Cola México.
Hoy asistí al foro “El amor multiplica”, de la @bjalcaldia y @cocacolamx. Felicidades por esta gran iniciativa @alevivancom y un especial reconocimiento a la artista Veneno Rios. 🇲🇽 pic.twitter.com/OytP04umrd
— Mariana Rivera (@MarianaRiveraMX) July 4, 2022
3 aspectos con los que Coca-Cola FEMSA impulsa a las mujeres microempresariasLa comunidad
El primer aspecto es la comunidad, pues la empresa busca retribuir a las personas y lugares donde opera. En Benito Juárez, el mural que se inauguró este lunes está en el pueblo de Xoco, un sitio que defiende sus tradiciones en medio de la gran ciudad.
Para este mural, Veneno Ríos —pintora, diseñadora y creadora multimedia— convivió con los vecinos de la zona, de la alcaldía que también habita, para lograr este mural de 15 metros.
El reciclaje y la economía circular
Otra de las iniciativas que la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) impulsa es el fomento a la cultura del reciclaje. De hecho, como parte del foro, tras la inauguración del mural, la comunicadora Pamela Cerdeira dio la palabra a integrantes de la cadena de valor de la refresquera. Entre ellas, Patricia Ramírez, administradora de Recupera, habló que su experiencia como parte de una familia dedicada al reciclaje.
Para lograr la sustentabilidad, la economía circular es una elemento fundamental para que las empresas hagan un uso responsable de sus recursos. En esta parte, Ramírez juega un papel muy importante al recuperar los residuos y prepararlos para una nueva vida.
“Mi abuelo y mi papá reciclaban por una cuestión económica. Ahora, con el conocimiento y el estudio que se ha hecho, sabemos que es un negocio de ganar-ganar: cuidamos el medio ambiente y podemos obtener un recurso económico”, dijo Ramírez.
Otras participantes fueron Arisbeth Jarquin Martínez, encargada de Abarrotes Emperador, autoridades locales y la legisladora Zavala. Todas compartieron su experiencia como parte de la economía y en la creación de políticas públicas para impulsar el desarrollo de las mujeres.
El cuidado del agua
Finalmente, el cuidado del agua es otra iniciativa que abandera la empresa. De hecho, el pueblo de Xoco, donde se encuentra el mural, padece escasez de agua debido a las obras de infraestructura de la zona. Aunque el cuidado del agua es responsabilidad de todos las personas, Coca-Cola FEMSA tiene tres pilares para su uso:
- Eficiencia de consumo en plantas embotelladoras de la refresquera
- Facilitar el acceso y saneamiento del agua en las comunidades
- Reabastecimiento y fondos de agua
El mural que aglutina la importancia de la comunidad, la participación de las mujeres y su empoderamiento lo puedes ver afuera de la Cineteca Nacional. Se encuentra en el muro del Panteón de Xoco, en la calle Real de Mayorazgo
Comentá la nota