El refresco nació en una farmacia de Atlanta en 1886. Estos fueron los principales componentes de la Coca-Cola que dieron origen a su nombre.
La Coca-Cola, el refresco más reconocido del mundo, fue creado en la farmacia Jacob’s de Atlanta (Georgia) un 8 de mayo de 1886. El dueño de la farmacia, John Pemberton, quería fabricar un jarabe que aliviase la digestión y que aportase energía, y creó una fórmula inicial del jarabe mezclada con agua carbonatada y nuez de cola, lo que resultó ser todo un éxito: según ABC, Pembelton vendía unos nueve vasos diarios del jarabe a cinco centavos cada uno. De esta forma, se le comenzó a llamar al jarabe como ‘Vino Coca Pemberton’.
En esa época, según la BBC, era muy habitual el consumo de vino mezclado con el extracto de hoja de coca, la cual también se utilizaba para crear la Coca-Cola. El extracto de hoja de coca y la nuez de cola dio origen al nombre que hoy conocemos.
PUBLICIDAD
La nuez de coca es un estimulante natural que mide unos cinco centímetros. Durante años, la gente la ha masticado en África Occidental a modo de estimulante, pues contiene cafeína, teobromina, azúcar y kolanina. Se dice que ya no se utiliza extracto de nuez de cola en la receta de la Coca-Cola.
Comienzos y comercialización de la Coca- Cola
Más tarde, al ver que la receta estaba siendo todo un éxito, el contable de Pemberton, Frank Robinson, ayudó al farmacéutico a comercializar la bebida creando la marca y diseñando el logotipo. De esta forma, en los primeros años del siglo XX, se embotellaba Coca-Cola en más de 400 plantas de Estados Unidos, Canadá y Cuba.
No fue hasta los años 50 cuando la bebida llegó a España: en 1953 y 1954 se empezó a embotellar el refresco a través de los embotelladores Cobega y Casbega, a pesar de que ya en los años 20 se había creado la primera caja de seis botellas que facilitaba la distribución de la Coca-Cola.
Hoy en día, los números de Coca-Cola son muy diferentes. De vender nueve vasos diarios por cinco centavos a estar presente en más de 200 países. Tal fue y es su éxito que, en 1924, la compañía ya había conseguido desenmascarar a más de 7.000 imitadores del famoso refresco.
Comentá la nota