En Argentina, la compañía impulsa “Estemos Abiertos”, un programa de alcance regional para apoyar la recuperación del canal tradicional, uno de los sectores más afectados por la pandemia.
A raíz de la pandemia por COVID-19, son muchos los sectores que se han visto afectados. En este contexto de crisis que no discrimina, algunos se presentan más vulnerables al impacto inmediato, como es el caso de los pequeños comercios, que por lo general no cuentan con el apoyo financiero necesario para soportar una pérdida de actividad tan dramática en sus puntos de venta.
Conscientes de esta realidad, Coca-Cola en Argentina impulsa “Estemos Abiertos”, un programa orientado a la reactivación económica de pequeños comerciantes, con foco en el apoyo a kioscos y almacenes liderados por mujeres, mediante el aporte económico, de elementos de bioseguridad, equipamiento y capacitación digital. “Estamos trabajando en un plan para poner a disposición las herramientas del Sistema Coca-Cola para ayudarlos a encarar la recuperación de su negocio, que es el principal sostén económico de muchísimas familias”, expresó Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina.
“Estamos trabajando en un plan para poner a disposición las herramientas del Sistema Coca-Cola para ayudarlos a encarar la recuperación de su negocio, que es el principal sostén económico de muchísimas familias”, expresó Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina.
La iniciativa forma parte del compromiso de la compañía de acompañar el crecimiento de su cadena de valor, y lo lleva adelante de la mano de sus socios embotelladores Coca-Cola Andina, Coca-Cola FEMSA, Arca Continental y Reginald Lee.
“Junto a nuestros socios embotelladores, organismos públicos, privados y de la sociedad civil, sumamos nuestro esfuerzo desde el primer día de la pandemia para ayudar a quienes más lo necesitan. Ahora es el tiempo de la recuperación. Y lo vamos a lograr. A cada uno de ellos, nuestros principales clientes, queremos decirles que ahora, más que nunca, vamos a trabajar juntos para salir adelante”, señaló Álvarez.
Un plan de reactivación integral
“Estemos Abiertos” se enmarca en #JuntosSalimosAdelante, el plan regional de recuperación del canal tradicional de la compañía que abarca también a Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. En el caso de nuestro país, el 90% de los 264.258 clientes de Coca-Cola pertenecen al canal tradicional: kioscos y almacenes de barrio que representan el principal ingreso familiar y cumplen un rol esencial en su comunidad, por lo que la reactivación económica de este sector es una prioridad. Es por eso que el plan intenta abordar más de una arista:
Ayuda financiera y sanitaria para la reapertura
La empresa invertirá $ 100 millones para brindar ayuda financiera a 25.000 comercios, con reabastecimiento de mercadería y reposición de productos vencidos sin cargo necesarios para la reactivación de sus negocios. Asimismo, está invirtiendo $560 millones en la provisión y reparación de 10.000 equipos de frío adicionales para los comercios.
Además, para ayudarlos a incorporar a su rutina las medidas sanitarias que les permitan mantenerse activos de la forma más segura, junto a los socios embotelladores están entregando a kioscos y almacenes de todo el país materiales de bioseguridad como rejas, mamparas, máscaras, guantes e instructivos de seguridad.
Ayuda económica no reembolsable y digitalización
Otros $110 millones serán destinados a una iniciativa de ayuda económica, digitalización y capacitación de jóvenes. En alianza con Wabi y Solidagro, se entregará un aporte económico no reembolsable a 500 dueños de almacenes y kioscos de las zonas más afectadas de Buenos Aires, Córdoba y Salta.
Los dueños recibirán el dinero a través de la billetera virtual de Wabi, la plataforma impulsada por Coca-Cola para ayudar a los pequeños comerciantes a digitalizar sus negocios a través de la venta online, entregando pedidos a domicilio. La ayuda financiera podrá ser destinada a renovar capital de trabajo, o podrán optar por una bicicleta de reparto o sistema de PosNet para operar con tarjeta.
En paralelo, podrán postular a un joven de entre 17 y 24 años de su comunidad para que reciba capacitación gratuita en digitalización a cargo de la Asociación Civil Chicos.Net a través de la iniciativa ProgramON. Esta formación tiene el fin de que puedan asistir posteriormente a los comerciantes en el uso de la plataforma y otras herramientas que los ayuden en el proceso de digitalización de sus negocios.
Bajo el espíritu de generar un efecto multiplicador positivo, “Estemos Abiertos” propone que la ayuda no solo beneficie al pequeño comerciante, sino también a los sectores vulnerables de las comunidades cercanas. De este modo, con el apoyo de Solidagro, quienes reciban el incentivo económico también podrán ayudar al mismo tiempo a comedores comunitarios de su zona.
Sin perder de vista el hecho de que en Argentina el 80% de los kioscos y almacenes están liderados por mujeres, la corporación sigue trabajando en alianza con la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y Fundación Global en el programa de desarrollo económico para mujeres kiosqueras que llevan adelante desde 2015. Desde su comienzo, 10.000 mujeres dueñas de pequeños comercios de todo el país ya recibieron capacitaciones gratuitas y herramientas de gestión para ayudarlas a desarrollar habilidades de negocios y fortalecer sus capacidades.
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