La estructura comercial, la atención al cliente y el área de informática, los más afectados.
Coca-Cola European Partners (CCEP) ha anunciado a los trabajadores la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para 360 personas en España, alrededor del 10% de la plantilla. Los puestos afectados se centran fundamentalmente en la estructura comercial, atención al cliente y área de informática.
El ajuste se produce poco después del cierre de la embotelladora de Málaga a finales del año pasado y, según fuentes de CCEP, no guarda relación alguna con la crisis derivada de la pandemia ni con la caída del consumo en bares y restaurantes. "Era un proceso que estaba pendiente desde hacía tiempo y que tiene que ver con la optimización del área comercial para dotarnos de un modelo homogéneo en todo el país", han asegurado fuentes de la empresa. La próxima semana está previsto que se forme la mesa de negociación del ERE con los representantes de la empresa y de los trabajadores.
La empresa desliga el ajuste de la crisis y la caída del consumo en restauración
CCEP, fruto de la fusión hace casi cinco años de las diversas embotelladoras que operaban en España, es un holding del que dependen 22 sociedades. El ERE es un paso más en el largo proceso de integración iniciado en el 2016 y afecta a trabajadores de 9 compañías del grupo.
La empresa no llevó a cabo ningún ERTE en el 2020 y sus ventas se vieron afectadas mucho menos que las de otras compañías. Aún así, los trabajadores recelan del ajuste laboral, que llega en un momento complicado para el país y miles de familias. "Según nos informan, la decisión obedece a un cambio de modelo y no por la situación actual de pandemia. La empresa no aporta ningún tipo de información detallada e indican que se irá trasladando a cada una de las representaciones de los trabajadores correspondientes de una manera oficial", han señalado fuentes sindicales a Europa Press.
Los sindicatos han insistido en pedir una solución negociada, además de crear un plan de viabilidad que garantice el empleo de calidad a futuro en la compañía. Por último, han asegurado que "defenderá hasta las últimas consecuencias cada uno de los puestos de trabajo y las condiciones que se puedan pactar, siempre dentro del diálogo, el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y el cumplimiento de todo lo que afecte al convenio colectivo vigente".
El pasado mes de octubre, CCEP anunció la adquisición del 80% de Coca-Cola Amatil Limited, embotelladora con sede en Australia y fuerte presencia en Indonesia y cuatro países oceánicos más, por 5.200 millones de euros.
Comentá la nota