El asesinato de tres trabajadores en distintos puntos de la ciudad ha llevado a que refresqueras, cerveceras y otras empresas de alimentos se detengan para exigir el apoyo del gobierno estatal
Por Diego Mendoza López
Una nueva ola de violencia en Acapulco ha azotado a repartidores de empresas como FEMSA (Coca-Cola), Grupo Modelo, Pepisco, Galletas Gamesa, Fud, entre otras, en los últimos días. Tan solo entre miércoles y jueves de esta semana, tres trabajadores fueron asesinados mientras cubrían sus rutas en distintos puntos de la principal zona turística del estado de Guerrero. Ante ello, el grupo de trasnacionales de alimentos y bebidas ha evitado que su personal cubra sus actividades y salgan a las calles.
Por su parte, el gremio de transportistas han decidido continuar con el paro de labores hasta que el gobierno de la entidad —encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado— y el municipal les den una respuesta a sus exigencias para poder trabajar en paz y bajo condiciones de seguridad.
Los hechos llevaron a que FEMSA emitiera un comunicado oficial a medios, en el cual detalló las medidas que se han visto a poner en marcha para poder asegurar a sus empleados y evitar que la inseguridad les siga “cobrando factura”, tal como el ataque contra un repartidor, quien fue asesinado de un disparo en la colonia Bellavista. El cuerpo de la víctima quedó sin vida al interior de su camión repartidor.
“La seguridad de nuestros colaboradores es prioridad para Coca-Cola FEMSA, por lo que hemos tomado la decisión limitar nuestras operaciones en nuestros centros de trabajo alrededor del puerto de Acapulco hasta nuevo aviso”, destacó la empresa.
Sobre esa línea, se registró otro homicidio contra un repartidor de la empresa FUD fue ultimado a balazos en la colonia Hogar Moderno y se encuentra hospitalizado. Debido a la gravedad de las heridas, su estado de salud es reservado hasta el momento.
Te puede interesar:México responde sobre avión de EEUU con migrantes: “Aceptaremos la llegada con los brazos abiertos”Empresas como FEMSA, Grupo Modelo o FUD han limitado sus operaciones para evitar más ataques contra repartidores | Foto: CuartoscuroConcamin enciende las alarmas
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) también ha decidido tomar parte de este asunto. En otro boletín en sus redes sociales, se condenaron los hechos de violencia y pidieron el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades de Acapulco:
“Es indispensable que en México prevalezca el Estado de derecho y que las autoridades atiendan esta situación, ya que el daño va más allá de lo material, pues hemos pasado de los robos al transporte de mercancías a la afectación directa de los colaboradores, dando como resultado la pérdida de vidas humanas, que es inadmisible”, enfatizó en el texto.
Así mismo, el organismo exigió una reunión urgente para que se implementen acciones concretas de investigación y seguridad por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la propia Guardia Nacional (GN) y otras autoridades locales.
La Concamin ha solicitado una reunión urgente con autoridades estatales y locales de Acapulco para contrarrestar los asesinatos | Crédito: X / @CONCAMINLas autoridades refuerzan la seguridad
En ese contexto de violencia, fuerzas de seguridad han montado un operativo de seguridad en las zonas de mayor riesgo en el puerto de Acapulco.
“Ya hay estrategia también por parte del gobierno federal a través también de la Guardia Nacional, de la Marina. Ya se están tomando acciones para poder mitigar ese tipo de situaciones que están pasando, lamentables”, declaró el actual regidor de Acapulco, José Ángel Mejía.
Comentá la nota